El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni, se refirió este domingo al incendio que la semana pasada afectó las oficinas de la repartición que conduce considerado intencional según los resultados preliminares de las pericias de bomberos. También el funcionario explicó los mecanismos de entrega de cajas de alimentos y por qué llegaron varias unidades del Plan Cuidar a un domicilio del histórico fundador e integrante de la banda Los Monos, Ariel Máximo “El Viejo” Cantero.
“Hace una semana que nos enteramos que nos incendiaron la Secretaría de Desarrollo y hay mucha bronca. Lo que sucedió es porque a las mafias les molesta que el Estado esté en los barrios trabajando con los mas vulnerables”, dijo el secretario municipal en diálogo con el periodista Daniel De Paola (Todavía no es tarde, Radio 2).
Por otra parte, recordó que son las mismas mafias que producen balaceras contra comercios y “hasta atentaron contra el edificio judicial”. “Esto no nos va a hacer retroceder”, indicó el funcionario rosarino.
Sobre la presencia de las cajas del Plan Cuidar en casa del Viejo Cantero, Gianelloni dijo que se presentaron más de mil hojas de respaldo a la justicia y detalló que las cajas se entregaron a un comedor inscripto como una asociación civil con personería jurídica, con todo en reglamento.
“Tendrá que ser responsable la persona del comedor que recibió las cajas y las derivó porque decidió trabajar con estas bandas delictivas”, dijo el secretario de Desarrollo.
Luego detalló que se trata de una persona que fue acusada en la audiencia imputativa de la semana pasada contra la asociación ilícita de 22 integrantes liderada por Cantero.
Por otra parte, Gianelloni dijo que toda la la información sobre la entrega de las cajas “está en la nube informática de la Municipalidad” y aseguró que su secretaría está “cooperando con la justicia para que encarcele a quienes usan a las personas que más lo necesitan”.
“Tenemos que pensar que el incendio tiene una conexión con esto y queremos que se castigue a los responsables”, concluyó el secretario.
La pericia de Bomberos Zapadores de Santa Fe confirmó que el incendio que ocurrió el pasado domingo en la sede de la secretaría de Desarrollo Social de Rosario fue intencional. La información fue oficializada luego por el Ministerio Público de la Acusación, donde fiscales investigan posible vinculación entre esta situación y la mercadería hallada en la casa del "Viejo" Cantero.
De acuerdo al preinforme técnico que enviaron los especialistas a la fiscal Paola Aguirre, "el inicio del incendio posiblemente se produjo por el contacto de un elemento de llama libre/sostenida con materiales de fácil combustión (mobiliario e insumos de oficina), agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante pudiendo ser un combustible u oxidante (líquido inflamable) usado con intencionalidad de iniciar o propagar fuego".
Más información