El Ministerio de Desarrollo Social fue autorizado a realizar una millonaria compra del alimentos, en el marco de la emergencia por el coronavirus, con precios más altos que los del mercado y que en el caso de algunos productos superan incluso los máximos fijados por el propio gobierno nacional.
Este lunes se publicaron en el Boletín Oficial una serie de resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social y de ellas se desprende la irregularidad en las compras de la cartera que conduce Daniel Arroyo.
Por ejemplo, se compraron 1.700.000 unidades de aceite mezcla de 1,5 litros por los que se pagaron $107.599.800. Según el detalle cada botella de aceite Ideal se pagó $158,67 cuando en la lista de precios máximos del gobierno esa misma botella no puede superar los 98 pesos.
Por otro lado, también se realizó una compra de bolsas de azúcar de un kilogramo. Finalmente se compraron 680 kilogramos por un costo unitario de 75 pesos la bolsa de la marca La Muñeca. El total de esa compra fue de 51 millones de pesos.
Además, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo también puso en el carrito bolsas de lentejas de 500 gramos. En total se compraron 1.020.000 bolsas a un costo de 168 pesos cada una. En total el gasto fue de 171 millones de pesos y las marcas elegidas fueron Etnia, Acebal, Agromar, Monarca, Laya, Del Agricultor, Accurso y Aurelia.
En cuanto al arroz, se pagó 68 pesos cada bolsa de un kilogramo de clase largo fino o mediano 0000. Las marcas adquiridas fueron Don Marcos, Molinos Ala, Ñagarpi, Don Bernardo, Chajarí, Valderey o Castellón. En total se gastaron 69 millones de pesos.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que es la Sindicatura General de la Nación (Sigen) la que fija los precios testigos, la licitación fue abierta y, en todos los casos, el ministerio pidió rebajas.