Este lunes comenzó la inscripción para que docentes de toda la provincia se adhieran a la extensión horaria que regirá este último mes de clases y el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, lanzó también “un llamado muy especial” a padres de chicos que necesitan reforzar su alfabetización con esta medida, que es optativa para todas las partes. Confirmó además la fecha del fin del presente ciclo lectivo y qué cambios se proyectan para el de 2025.

“No queremos alterar las dinámicas familiares, que sabemos son complejas, pero hacemos un llamado muy especial para que busquen la manera de que aquellos chicos que tienen neesidad de reforzar aprendizajes, lo puedan hacer”, instó el funcionario en Radio 2.

Recordó que la universalización de la jornada extendida en colegios públicos y privados persigue el objetivo de “recuperar algunos de los aprendizajes que perdimos a partir de la pérdida de días de clases que tuvimos en el años”, si bien no es obligatoria “ni computará inasistencia”, aclaró.

El Gobierno indicó en un comunicado que la decisión beneficiará a 382.318 estudiantes y, en consecuencia, los 13.291 maestros de grado de toda la provincia podrán acceder a un incremento en sus ingresos que, en un maestro con una antigüedad del 15 por ciento, representará un incremento de 89.605,21 pesos, mientras que para un maestro con una antigüedad de 120 por ciento significará una suma de 158.617,63 pesos.

Esta hora más de clases, destinada a reforzar la alfabetización y a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje y las trayectorias educativas, se implementará efectivamente desde el 19 de noviembre en todas las escuelas primarias de la provincia y los docentes que acepten el suplemento lo cobrarán a partir del 15 de noviembre.

Sobre los contenidos a profundizar, Goity recordó en el programa La primera de la tarde que “la escolaridad primaria se sostiene en un docente que intega todos los saberes” pero que “tiene que haber un énfasis en alfbetización, que es la politica central; y en la primaria, fundamental”.

“El docente ya sabe dónde tiene que profundizar y puede usar esos 45 minutos con un sentido orientado. Lo pueden tomar los titulares e interinos que están ejerciendo la función”, señaló en relación a la opción de extender el horario.

Cuándo terminan las clases y cuándo empiezan el año que viene

 

En otro orden, el ministro de Educación confirmó que la fecha oficial para terminar el ciclo lectivo, al menos las clases regulares, es el 13 de diciembre y luego quedará “un periodo de intensificacion donde los niños que lo necesitan siguen concurriendo”.

Consultado sobre el regreso a las aulas en 2025, dijo que si bien aún no está del todo confirmado (“lo estamos cerrando en el Consejo Federal de Educación”), se planifica un calendario “similar al de este año” es decir, comenzar en lo posible antes de que termine febrero.

Con esa idea, estimó Goity, el día podría ser el lunes 24 de febrero, o a más tardar el 3 de marzo. “Esta semana o la otra lo vamos a definir. También las vacaciones invernales”, señalo.

Además, anunció “algunas modificaciones” en pos de “optimizar la cantidad de días y horas de dictado”. En ese sentido consideró que “programarlo en horas es más efectivo para medir el desempeño de un sistema”.

Como adelanto, dijo que en la provincia se pretende “que no haya interrupción del dictado de clases los dias poselectorales”, en relación a cada lunes después de un elección, que el año próximo serán a nivel legislativo, ya que “son días que se pierden y no hay razones fácticas para que eso sea así”.