Este martes se realizó una nueva audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús. José Luis D’Alessio fue secuestrado en 1977 y permanece desaparecido. En ese marco, prestaron testimonio su hija Malena, quien fue secuestrada junto a él, su sobrina Florencia y su amigo Néstor Bolomo. Malena no sólo relató las circunstancias del secuestro sino cerró su declaración con la canción rapera "Hijo de desaparecido" ante el tribunal federal de La Plata que juzga a 15 represores.
Malena integra el grupo musical de hip hop Actitud María Marta y fue la última en declarar de los tres. "A la edad de 2 años y unos meses fuimos víctimas de un secuestro los seis integrantes de la familia. Fuimos brutalmente privados de nuestra libertad y como consecuencia de esos hechos, mi papá permanece aún desaparecido", empezó.
Según precisó la vocalista y rimadora, con el correr de los años pudo abordar el tema de "diversas formas" desde el arte, la música y la militancia pero "hasta los 16 no pudo hablar de su papá".
"Pude abordarlo desde otros frentes de batalla, como el arte y la militancia. Pero esta instancia de estar hablando en primera persona, contando mi historia, es emprender un viaje al corazón mismo del dolor, al núcleo del trauma y es lo que más me cuesta. Espero poder articular palabra, les pido paciencia", dijo la hija de José Luis, según se pudo registrar en la transmisión de Retaguardia y Pulso Noticias.
"Me habían dicho que mejor no diga que era hija de un desaparecido. El tema se fue convirtiendo en algo muy tabú. Se me fue armando una especia de trauma, aunque sufría por el tema no lo exteriorizaba", describió en su declaración.
Al respecto, Malena también se refirió al "fuerte impacto" que implicó para ella haber entendido que los desaparecidos fueron torturados antes de ser asesinados. Y mencionó haber sentido "una rabia desbordante" a partir de las "leyes de impunidad". "Sentía que algo tenía que hacer y la primera herramienta que tuve fue escribir una canción, eso me empoderó mucho".
Después de trazar el perfil de su padre, reconstruido por los relatos de sus compañeros de militancia en Montoneros, quienes lo definieron como alguien "solidario, buen tipo, de decisiones firmes y corajudo". Malena también explicó que a su padre en varias oportunidades le habían ofrecido irse del país y que él no quería porque "tenía militantes a cargo a quienes no podía abandonar".
El juicio analiza también lo ocurrido con 18 mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio, hijos o hijas que aún no han sido recuperados, o que estuvieron detenidas en esos centros clandestinos de detención dependientes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.