A pocos días del inicio del verano y con él, las temperaturas más altas del año, se desconoce el plan de acción para evitar un colapso eléctrico. Desde el gobierno provincial aseguraron que aun aguardan definiciones del Estado nacional sobre un posible plan de contingencia que incluiría cortes programados del suministro. En Rosario, se espera la inauguración de obras clave que significan un avance aunque no una solución de fondo.
“Estamos esperando reuniones, dependemos del gobierno nacional para tener la energía que distribuimos a todos los santafesinos. Hay un déficit en el planeamiento energético nacional que nos lleva a que hoy no tengamos certeza de cómo va a ser el verano”, sostuvo en diálogo con Radiópolis (Radio 2).
“Seguramente no va a ser un verano fácil, seguramente vamos a tener complicaciones”, adelantó e insistió: “Necesitamos que Nación defina qué es lo que va a hacer. Si frente a eventualidades climáticas en los días en los que por las noches no baja la temperatura, cuando el sistema empieza a tener un estrés importante, van a prevenir con cortes programados o van a dejar que todo suceda, ir viendo o emparchando en algunas situaciones. Son definiciones que tiene que tomar el gobierno nacional”, continuó.
De acuerdo a lo que remarcó la funcionaria, el gobierno provincial sigue a la espera. “Nos pusimos con toda la voluntad con la Región Centro, fuimos a las reuniones, estamos a disposicion para colaborar en el marco de las responsabilidades de cada uno”, destacó.
“El sistema puede colapsar si no se hacen estas obras, en Rosario no se hicieron obras en los últimos 4 años y eso no se puede recuperar en un año”, advirtió sobre el estado de situación local. “Estamos haciendo obras y licitaciones históricas, se vienen inauguraciones históricas de plantas transformadoras, de cambios de cables y ese tipo de política energética que va a dar resultados pero nada es mágico”, concluyó.