El intendente Pablo Javkin firmará en los próximos días, la fecha tentativa es el martes que viene, un convenio con la administración de Javier Milei para reactivar el plan de urbanización de barrio La Tablada. El hecho es significativo no solo porque permitirá la apertura de dos calles y la construcción de 25 viviendas para trasladar a familias que viven sobre las trazas de las mismas, sino porque marca el regreso de la inversión pública nacional para obras en la provincia.
No solo eso, esa inversión nacional –que cubrirá el 90 por ciento del total que requieren las obras mientras que del 10 por ciento restante se hará cargo el municipio– sería también el primer desembolso en todo el país del Fondo de Integración Socio Urbano –Fisu– desde el inicio de la gestión Milei. El monto total de la inversión será 7.072.796.752,81 de pesos.
Los desarrollos ya fueron adjudicados a las empresas Conylog y Del Sol, para la primera licitación -la que financia íntegramente Nación- y a la firma Pecam, para la segunda licitación, en la que hay una participación de un 17 por ciento de la Municipalidad de Rosario. Como ya se indicó, en el monto total de la urbanización hay un 90 por ciento de aporte de Nación y un 10 por ciento del municipio.
Esa política pública a cargo de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana (Sisu), que permitió realizar obras importantes para mejorar la vida cotidiana de los habitantes de distintos barrios populares de la ciudad, tuvo hasta ahora una característica poco usual en la Argentina: fue votada durante la gestión de Mauricio Macri luego de un acuerdo entre funcionarios de esa administración y el dirigente social Juan Grabois, y puesta en marcha durante la gestión de Alberto Fernández a cargo de la exsubsecretaria de Integración Socio Urbana Fernando Miño.
Desde Sisu confirmaron a Rosario3 que es un proyecto que tiene a priori un plazo previsto de 18 meses y que impacta en 1.100 familias del barrio Tablada.
Con el "ajuste más grande en la historia de la humanidad" encarado por Javier Milei, esa estrategia de Estado parecía destinada a desaparecer. De hecho, el Fisu perdió gran parte de su financiamiento, que provenía del impuesto Pais. El convenio que se firmará en los próximos días marca continuidad, ahora a cargo del nuevo subsecretario Sebastián Pareja, aunque con muchos menos recursos y, por lo tanto, menor alcance.
Dos fuentes de la gestión libertaria confirmaron a Rosario3 que el convenio está listo y solo queda “coordinar agendas” para definir si el acto se puede realizar el martes próximo.
Lo que Javkin firmará con el propio Pareja, en un acto en el que se espera que también tenga protagonismo como referente local de La Libertad Avanza la diputada nacional Romina Diez, es el compromiso nacional para financiar el 90 por ciento de las obras de apertura de dos calles, el equipamiento para otros sectores del barrio que ya habían sido urbanizados y la construcción de 25 viviendas.
Con eso, se completaría el proyecto del cordón Ayacucho y comprende el cuadrante que componen esa calle, Chacabuco, Uriburu y bulevar Seguí. Antes del fin de la gestión de Alberto Fernández, la Sisu ya había firmado el compromiso para financiar esas obras, pero habían quedado sin ejecutar.
Con ese antecedente, Javkin lo eligió como el primer proyecto para impulsar ante las nuevas autoridades de la Sisu, que en su momento le dijeron que realizara la licitación, que ahora ya fue completada.
Pero faltaba el visto bueno del Ministerio de Economía, que llegó en forma de confirmación un mes atrás. El titular de esa cartera, Luis Caputo, se la transmitió a Javkin durante su visita a la Bolsa de Comercio de Rosario del 21 de septiembre.
Entre los argumentos que puso sobre la mesa el intendente en cuanto a la necesidad de reactivar una urbanización que mejora la calidad de vida y las condiciones de seguridad de los habitantes, uno fundamental es que se trata del barrio con mayor cantidad de homicidios por habitante de la Argentina en los últimos 15 años.
De hecho, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, apoyó este planteo y su respaldo, entienden en la Municipalidad, fue fundamental para destrabar la inversión.
Bullrich inscribió el proyecto dentro su idea de reflotar el plan Barrios Seguros que ya había puesto en marcha cuando ocupó el mismo cargo en la gestión presidencial de Mauricio Macri.
“La implicancia del proyecto desde el punto de la vista de la seguridad es bastante interesante”, dicen fuentes de la cartera que conduce la excandidata presidencial del PRO.
La Municipalidad se entusiasma con la posibilidad de que luego de este convenio se pueda avanzar en otros para llevar adelante proyectos de urbanización que quedaron frenados con el cambio de autoridades nacional, como el de Sorrento y Cullen. En ese caso particular, el financiamiento es a través de un crédito del Banco Mundial ya adjudicado del que se tiene que hacer cargo Nación.
Pero fuentes del gobierno nacional consultadas por Rosario3 pusieron paños fríos: “Este (el de Tablada) es uno de los pocos proyectos que se va a financiar a través del Fisu”.
En total, la Sisu abarcaba a enero de este año 27 proyectos en Rosario. De ellos, seis estaban terminados, 13 en ejecución y el resto no había comenzado.