Aguas Santafesinas (Assa) encabezará el próximo viernes una audiencia pública. Si bien generalmente este tipo de eventos es la antesala de un nuevo aumento tarifario, esta vez desde la firma estatal aseguran que será la excepción ya que no se informará la actualización del servicio, pero si detallarán cómo se empezará a calcular a partir de los próximos meses.

Cabe destacar que esta audiencia estaba estipulada en el marco de la emergencia que se declaró a la firma por su situación financiera y estructural hace ocho meses atrás. En teoría durante la reunión, que es abierta a la comunidad, desde Assa darán a conocer cómo va a ser el nuevo régimen tarifario que aplicarán y cómo serán los próximos aumentos.

Según informó la periodista Ivana Fux (Radio 2), el nuevo esquema se centrará en tres ejes: la micromedición; la zona de residencia y el tipo de uso que se le da al servicio.

Con respecto a los medidores desde la actual gestión aseguran que es fundamental la instalación de los mismos, principalmente para garantizar una tarifa justa en función al consumo. 

En tanto que con la georreferenciación lo que buscarán es que quienes viven en zonas residenciales tengan una tarifa más elevada que la que pagarán las personas que habitan en la periferia o barrios marginales.

El último criterio que quiere imponer la empresa es una diferenciación en el tipo de consumo entre residencial, comercial e industrial. Con esto, apunta a que no pague lo mismo un vecino que el dueño de un comercio o de una industria. 

Todo esto se debatirá en la audiencia del próximo viernes donde quienes lo consideren podrán dar su opinión al respecto aunque al ser no vinculante, luego la empresa decide si tiene en cuenta o no las distintas posturas.