Durante la movilización anticuarentena que se realizó el martes en la zona del Monumento Nacional a la Bandera, un hombre amenazó e intimidó a una fotógrafa del diario La Capital que estaba en el lugar cumpliendo su trabajo. Tras las agresiones verbales, el hombre fue detenido e identificado como Darío Marcelo Contreras.
“Yo ya identificaba a esta persona porque ya lo hemos visto en otros contextos, en las plazas de las Madres e incluso por haber agredido a otros compañeros periodistas”, señaló Virginia Benedetto en diálogo con Radiópolis (Radio 2).
En los videos que se viralizaron por redes sociales, se ve a la fotógrafa hacer su trabajo mientras Contreras avanza sin barbijo y una bandera Argentina en su mano al grito de: “No podés sacar fotos. Si vas en contra de esta orden te quedás sin empleo”.
“Yo pude continuar con mi trabajo porque había otras compañeras y compañeros periodistas que estaban al lado mío. Pudimos continuar con el ejercicio de nuestra profesión cuando nos sentimos que estamos incluidos en un contexto de trabajo junto con otros que nos apoyan y nos bancan”, remarcó la trabajadora de prensa.
Con respecto a las posibilidades de que las agresiones verbales pasen a lo físico, la fotógrafa sostuvo que considera que podría haber pasado, principalmente porque a los insultos de Contreras se comenzaron a sumar otras personas.
“Era una persona muy agresiva, lo que más me preocupaba es que, a su agresión, había otros que se sumaban y eso ya sí genera temor porque si es un grupo es mucho más complejo poder enfrentarse a esta situación”, reconoció.
Por último, Benedetto se refirió al contexto actual en el que los trabajadores de prensa llevan adelante su tarea. “Hay una mayor dificultad a la hora de trabajar por los niveles de violencia que vivimos, en un montón de sentidos. Empiezan a mezclarse diferentes discursos, antivacunas, teorías conspirativas, anticuarentenas y a su vez estos discursos uno los ve reflejados en otros”, concluyó.