Desde Madrid, España, brindaron una guía sobre cómo convivir con una persona contagiada de coronavirus. Elaborada por la comuna, se refiere a la ventilación y a la limpieza, entre otras cuestiones.

El diario El País publicó indicaciones sobre cómo aislar a un paciente de la Covid-19 en casa y cómo actuar para evitar la transmisión de la enfermedad. En primer lugar, hay que intentar aislar al paciente y extremar las precauciones higiénicas.

Para aislar a un contagiado de coronavirus en su propia casa es conveniente que disponga de una habitación de uso exclusivo para él. También es recomendable no compartir baño con el infectado y evitar, en la medida de lo posible, coincidir con el paciente en otras habitaciones de la vivienda para cumplir el protocolo de mantener al menos un metro de distancia con cualquier caso positivo.

Hay que asegurar una buena ventilación y una ventana con acceso a la calle. Si es posible, reservar un cuarto de baño para la persona contagiada. Hay que disponer un cubo de basura con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético para los desechos del paciente.

La puerta debe permanecer cerrada.

Debe limitar la circulación por el hogar a situaciones imprescindibles. Para minimizar el contacto, el paciente intentará comunicarse con el resto de familiares o convivientes a través del teléfono celular.

Si sale de la habitación, se recomienda el uso de mascarilla y una correcta higiene de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.

¿Cómo limpiar la casa?

Cuando convive con un contagiado de la Covid-19 es imprescindible una limpieza exhaustiva diaria para evitar nuevos contagios. Se debe prestar especial atención a las superficies que haya podido tocar el infectado.

La persona encargada de la limpieza deberá usar mascarilla y guantes. Tendrá que apelar a una solución: una parte de desinfectante por cada 49 de agua. Deberá limpiar diariamente todas las superficies de contacto frecuente: picaportes, mesas, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos y teclados.

La vajilla debe lavarse con agua caliente y jabón, preferiblemente en un lavaplatos para alcanzar los 60º. En tanto, la ropa del paciente se puede lavar por separado con detergente habitual a una temperatura de entre 60º y 90º. Deje que se seque totalmente.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta son los residuos. Los residuos contaminados de un infectado por el coronavirus SARS-CoV-2 pueden ser peligrosos para la seguridad del resto de personas que conviven con él. Por ello, un tratamiento correcto de los restos generados puede evitar posibles contagios. Es imprescindible el uso de elementos de limpieza desechables, aislar correctamente y en bolsa de plástico la basura, y una higiene personal exhaustiva tras el tratamiento de estos residuos.

“Tire los guantes y la mascarilla a la basura y lávese las manos a continuación”, señala la guía. “La basura debe estar dentro de una bolsa de plástico cerrada”, agrega. Por último, apunta: “La toalla del contagiado tendrá un único uso y se meterá en un cubo específico”.