Este año la gripe empezó a circular antes de lo esperado. Según una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, se detectó un aumento significativo en la cifra de casos de gripe A del grupo H3N2, cuando la suba en el número de infecciones suele detectarse durante el otoño e invierno. Por eso, el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza se espera con ansias para poder proteger, sobre todo, a los grupos de riesgo, y luego continuar con el resto de la población que desee inocularse.

La cartera sanitaria nacional comenzará a recibir entre este viernes y el lunes 21 de marzo la primera entrega de vacunas antigripales. “La entrega de cerca de 1.120.000 dosis de vacunas antigripales fue posible luego de hacer las gestiones necesarias con objeto de contar con las dosis lo antes posible. Transcurrido el proceso de acondicionamiento logístico, las vacunas comenzarán a ser distribuidas a las 24 jurisdicciones a principios de la próxima semana”, explicaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

La vacunación en Rosario

 

El brote estacional de influenzas se adelantó en toda la Argentina, a tono con otros países de Sudamérica, con sintomatología muy similar al coronavirus. En las próximas horas llegarán las vacunas antigripales a farmacias de Rosario, y en pocos días se iniciará también la campaña oficial anual gratuita y obligatoria para grupos de riesgo.

Las vacunas antigripales para particulares llegarán en las próximas horas a Rosario, según confirmaron farmacéuticos, aunque estarán disponibles para su colocación (en el orden de los 4 mil pesos, o por obra social en algunos casos) desde la semana próxima.

Se trata de las dosis tetravalentes (con protección contra cuatro variantes de gripe, incluida la H3N2), mientras que las trivalentes que componen el calendario oficial anual (gratuito y obligatorio) estarán recién para fines de marzo: entre este viernes y el lunes 21 llegará la primera entrega de 1.120.000 dosis que comenzarán a ser distribuidas a las provincias la semana próxima. 

La vacuna antigripal es gratuita y obligatoria para las personas gestantes y puérperas, la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.

 

Grupos de riesgo

 

Los grupos que tienen incluida la vacuna de la gripe en el Calendario Nacional de Vacunación son las embarazadas, que pueden aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. En ese caso, la vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta).

Otro grupo son los niños de 6 a 24 meses, que deben inocularse con dos dosis separadas por al menos cuatro semanas si no recibieron ya dos dosis de la vacuna antigripal con anterioridad. En caso de haberlas recibido, tendrán que aplicarse solo una dosis.

Luego están los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna, como las personas que tienen enfermedades de base (diabetes, inmunodeficiencias, trasplantados, entre otras) y los mayores de 65 años. Además, el personal de salud también tendrá que vacunarse contra la gripe. Sin embargo, según Teijeiro, cualquiera que quiera “protegerse del virus” puede vacunarse.

“Los grupos de riesgo sí o sí deben inocularse porque son los que más peligro corren frente a la enfermedad, pero eso no quita que cualquiera que quiera estar protegido no pueda ir a un vacunatorio y vacunarse contra la gripe, no hay una contraindicación en ese sentido”, indica el especialista.