El ministro de Transporte de la Nación detalló este lunes en Rosario los ejes del programa Ciudades Seguras que abarca la instalación de nuevos Centros Inteligentes de Monitoreo (CIM) en diversas localidades de todo el país para prevenir el delito y atender situaciones de emergencia.
Bajo este programa, Rosario será una de las ciudades donde se montará uno de los centros, y contará con el Sistema de Alerta Automotor, el cual integrará al 911 con el sistema SUBE para abordar situaciones en el transporte público. Se trata de una unificación que fue impulsada por Sergio Massa y cuenta con un trabajo coordinado entre los ministerios de Transporte, Seguridad y Obras Públicas.
Desde el Concejo de Rosario y ante la presencia de todos los concejales locales y de familiares de víctimas en casos de inseguridad, el ministro Giuliano brindó detalles del trabajo desarrollado desde su cartera: “El Estado nacional está poniendo la tecnología al servicio de la seguridad y la prevención. En este sentido, desde el ministerio de Transporte pudimos concretar la expansión de la tarjeta SUBE que, hoy en día, está relacionado a la seguridad, conectado directamente con el 911 a través del Sistema de Alerta Automotor”.
Agregó que en paralelo, “se sigue trabajando en la construcción de paradas seguras, y en Rosario tenemos 50 paradas seguras, interconectadas con los Centros Inteligentes de Monitoreo, permitiendo la rápida llegada de las fuerzas de seguridad y la identificación de los delincuentes”.
Luego destacó: “Estamos replicando en materia de seguridad lo que Sergio Massa llevó adelante cuando fue intendente del municipio de Tigre con Centros Inteligentes de Monitoreo. Vinculamos los colectivos con cámaras de videovigilancia, y quedará plasmado con el programa Ciudades Seguras que tiene una visión colectiva y que vamos a extender a toda la Argentina”.
Además de la construcción de nuevos Centros Inteligentes de Monitoreo, el programa incorpora herramientas tecnológicas para hacer más eficientes los trabajos de seguridad. Puntualmente en materia de transporte, se incorporará el Sistema de Alerta Automotor que integra el 911 con el sistema Sube para identificar rápidamente, a partir de la geolicalización, la unidad de transporte público que requiera asistencia de las fuerzas de seguridad en caso de emergencia.
En este sentido, el programa Ciudades Seguras llegará a distintos municipios del país que cuentan con más de 50 mil habitantes con el objetivo de construir 50 nuevos Centros Inteligentes de Monitoreo a través de una inversión de 794 millones de pesos por cada espacio.
Los Centros Inteligentes de Monitoreo estarán equipados con tecnología de vanguardia y nuevos sistemas en seguridad. Y contarán con capacidad para utilizar inteligencia artificial con el fin de reforzar las tareas de prevención, mejorar la respuesta ante situaciones delictivas y permitir una mayor coordinación entre las partes que intervienen.
La ejecución del programa se llevará a cabo de manera conjunta entre los ministerios de Transporte, Obras Públicas y Seguridad, el Arsat y el Enacom, que dependen de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y en articulación con gobiernos provinciales y municipales, que serán los responsables de su operatividad.
Estuvieron presentes las concejalas, Norma López y Julia Irigoytia; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; el intendente de Pérez, Pablo Corsalini; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Richi; el concejal y senador electo, Ciro Seisas; entre otros.