El gobierno nacional oficializó un aumento del 39% para los subsidios que reciben las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) mientras que congeló el Fondo Compensador para el Interior, dejando sin ningún aporte a Santa Fe. La situación fue denunciada por gobernadores provinciales y, en este marco, desde el gobierno santafesino, se apuntó contra el Ejecutivo nacional.

En una conferencia de prensa, Renata Ghilotti, secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, apuntó al gobierno del presidente Javier Milei por la noticia conocida el viernes pasado. En contacto con De 12 a 14 (El Tres), explicó la génesis del conflicto: “Vemos esto con mucha preocupación lo que está pasando. Empezamos nuestra gestión reclamando al gobierno nacional una redistribución más equitativa de los recursos, el 85 por ciento iba al sostenimiento del transporte del área metropolitana y Buenos Aires y el 15 por ciento a lo que nos gusta llamar el interior productivo”, comenzó.

“A principio de nuestra gestión hubo una decisión del gobierno nacional de retirarse absolutamente del envío de subsidios al interior”, indicó en relación con la medida que implicó la quita de subsidios al transporte. “Hicimos todos los reclamos correspondientes, incluso con el secretario de Transporte de la Nación (Franco Mogetta) quien nos decía que la definición tomada para el interior del país también iba a ser tomada paulatinamente para Buenos Aires, que la idea era migrar a un modelo de subsidios a la demanda y el viernes nos enteramos por el Boletín que no solo no retiraron los subsidios al área metropolitana sino que los aumentaron un 40 por ciento y a Santa Fe viene cero”, lamentó.

No estamos pidiendo que por favor nos den un subsidio, los santafesinos aportamos dinero cada vez cargamos combustible”, explicó y se refirió a cuánto aporta Santa Fe a la Nación: “Un número muy claro es el Impuesto al Combustible que pagamos en la provincia todas las personas que cargamos combustible: $ 27.900 millones aportó Santa Fe al fondo que administra el gobierno nacional y que, por decisión intempestiva y de manera unilateral y discriminatoria, para el transporte urbano e interurbano regresan cero pesos”, remarcó.

Luego, la secretaria de Transporte detalló: “Solo regresa un poco de aporte en tres ítems que tienen que ver con la obra de infraestructura – Fonavi y una cooperativa vial – que está dispuesto por Ley. Pero lo que tiene que ver con el Fondo Compensador del Transporte se dejó de enviar y el transporte interurbano y urbano sólo lo sostenemos los santafesinos con recursos propios, por una decisión política del gobernador Pullaro de sostener el transporte interurbano, pero también el transporte urbano de cada una de las ciudades de la provincia de Santa Fe que tienen su propio sistema de transporte”.

“Decidimos seguir aportando dinero para sostener el transporte en la provincia. Pero, de alguna manera, lo que estamos mostrando es la desigualdad profundizada a la hora de la toma de decisión del gobierno Nacional que no está haciendo más que aplicar una decisión que para nosotros es absurda. Es un gobierno que anunció que venía a cambiar y lo único que hizo fue profundizar una desigualdad que venía consolidándose en los gobiernos anteriores”, remarcó Gigliotti.

Para la secretaria, el aumento del subsidio a Buenos Aires “es una definición que hace que con los aportes de Santa Fe se sostenga el transporte de la ciudad de Buenos Aires”. Según mencionó, el gobierno santafesino elevó reclamos por escrito en este sentido. “No pedimos por favor que nos den algo de manera solidaria, sino que vuelvan nuestros aportes a los argentinos”.

Un desequilibrio histórico

Por su parte, la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, dio detalles sobre el Impuesto al Combustible: “Cada vez que cargamos combustible aportamos, según la última resolución de la AFIP, 124 pesos por litro de combustible. Así que cada vez que cargamos, por cada litro, 124 pesos van al gobierno nacional a través de este impuesto a transferencia de combustible. Si es gasoil es 190 pesos. Entonces, vemos un incremento en la recaudación del impuesto, porque el Gobierno nacional ha tomado una clara decisión de incrementar continuamente este valor fijo por litro de combustible”.

“Los últimos tres meses del año 2023, la Nación hizo un aporte de 123.000 millones de pesos, de los cuales 33.000 venían al interior y 4.000 millones a la provincia de Santa Fe. En este marco, veníamos reclamando una distribución más equitativa, más asimétrica, romper ese desequilibrio histórico que teníamos con los subsidios. Lejos de esto, en lugar de romper ese desequilibrio, se ha profundizado aún más”, destacó la funcionaria.

Asimismo, Alvarado explicó que “con esta resolución que salió en el Boletín Oficial el día viernes, el Gobierno nacional lo que hace es reconocer un incremento de costos para el Amba, por lo tanto, se incrementan los subsidios prácticamente en un 40 % respecto del mes de abril. Entonces, la Nación va a aportar en el primer semestre $ 332 mil millones al área metropolitana de Buenos Aires y a la provincia de Santa Fe, cero pesos”.

Sobre el final, la subsecretaria de Transporte remarcó “la decisión política del gobernador, Maximiliano Pullaro, de sostener el sistema de transporte: “Esto implica, por un lado, mantener una política importante como fue la implementación del boleto educativo, que como ustedes saben y decimos siempre, no es gratuito. Lo pagamos todas y todos los santafesinos, lo paga el gobierno de la provincia, y esto implicó hasta el momento prácticamente 4.600 millones de pesos aportado en concepto de boleto educativo a estudiantes, docentes y asistentes escolares de todos los niveles de nuestra provincia” “Pero más allá del boleto educativo, en estos tres meses, hemos aportado casi 14.300 millones de pesos para la sostenibilidad de nuestro sistema de transporte”, concluyó.