La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se hizo eco de los graves incendios que afectan a la provincia de Córdoba y cuestionó el accionar del gobierno de Javier Milei para prevenirlos y combatirlos, al afirmar que Nación dejó de informar el “reporte diario” y “no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”. En el mismo mensaje, la también exvicepresidenta trazó un paralelismo con el manejo de la deuda pública y acusó de querer “incendiar el país” al ministro de Economía Luis Caputo, que le respondió y le dijo que se quede “chillando tranquila” porque “no volverá a gobernar nunca más”.

"Hace días ya que la tele nos devuelve las imágenes devastadoras de los incendios en la provincia de Córdoba: Capilla del Monte, Dolores, Los Cocos y el avance implacable hacia otras localidades. Gente que pierde su proyecto de vida, su casa, sus animales… Bosques, fauna… Todo devorado por las llamas", lamentó la exmandataria en un posteo que hizo en la red social X, este lunes a la tarde.

En un extenso posteo titulado "Argentina bajo fuego", Cristina señaló que "la imagen más terrible fue la que revela la intencionalidad en el origen del incendio", en referencia a un "gran bidón de nafta que, cuando lo encontraron y lo exhibieron, ya había sido utilizado".  

Y recordó que "en el año 2020, a propuesta del diputado Máximo Kirchner, el Congreso aprobaba la modificatoria de la Ley de Manejo del Fuego con el objetivo de ampliar las restricciones en el uso de las tierras afectadas".  

"No es una ley punitivista sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue intencional el origen del fuego o no (aunque el 95% sean causados por acción humana: lobby inmobiliario, fines de explotación agrícola, etc). Por eso, la modificación busca desincentivar estas prácticas inhabilitando el loteo, división o cualquier uso de las tierras diferente al que tenían previo al incendio".  

Y planteó que "estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial en la materia a la Ley nacional". En sus críticas a la gestión de Milei, manifestó que "desde el 10 de diciembre del 2023, el gobierno nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (a los que el Presidente directamente niega)".  

"Por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego", cuestionó. 

Sin embargo, el mensaje de las dos veces presidenta (entre 2007 y 2015) de Argentina no terminó allí sino que continuó con una especie de paralelismo entre “los fuegos del presente” y los “fuegos del pasado y el futuro”, punto en el que cargó las tintas contra el gobierno nacional por el manejo de la deuda y la publicación de un decreto en el Boletín Oficial que elimina los requisitos del Ejecutivo para canjear o reestructurar la deuda pública. 

“Esto es: para canjear o reestructurar deuda existente deberían mejorar monto, tasa o plazo (de acuerdo a la interpretación de la norma, debe existir mejora en dos de las tres condiciones)”, precisó Cristina. 

La líder de un sector de peronismo sostuvo que “esta modificación de la Ley de Administración Financiera ya figuraba en el primer proyecto de Ley de Bases y lo señalamos en nuestro documento «Argentina en su tercera crisis de deuda -cuadro de situación-» publicado en febrero de este año. Finalmente la Ley de Bases sancionada no incluyó esa patente de corso que ahora sí figura en el proyecto de Ley de Presupuesto”.

El mensaje cierra con una serie de preguntas retóricas, con más críticas e ironías contra Milei y Caputo, respecto a la urgencia en el cambio de los requisitos para reestructurar deuda.

"¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda?”, se preguntó a continuación la ex vicepresidenta, mientras que agregó, en un hilo conductor con el que buscó vincular los fatales acontecimientos que se suceden en Córdoba con la política económica: “¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI?”.

Caputo no le perdonó la crítica y apenas minutos después salió a cuestionarla en un mensaje en X. "Quedate chillando tranquila que es lo máximo que podés hacer, porque no vas a volver a gobernar nunca más", le respondió.

El ministro de Economía sostuvo que "toda la deuda de los últimos 20 años" la generó la exvicepresidenta "guiada por el primate que tuviste de ministro de economía", en referencia a Axel Kicillof.

También habló del rol de Néstor Kirchner, quien solía manejar él como Presidente los hilos de la economía durante su gestión. "Tenía razón tu marido cuando decía que no sabía nada de economía", comentó Caputo.

La contraofensiva de Cristina no tardó en llegar. De vuelta en la red social X, la exmandataria publicó un video con parte de un discurso de Milei y escribió: "Como Ministro de Macri lo sabía endeudador serial en dólares y muy mentiroso con los números. Ahora, lo de violento y misógino como Ministro de Milei, la verdad que no la tenía… Se ve que es contagioso. Mirá lo que decía de vos tu jefe actual bobo!".