El sistema de bicicletas públicas de Rosario acumula dos años de un descenso sostenido de su uso. Después de un pico en abril del 2022 donde hubo 125.980 viajes registrados, en julio de este año el servicio marcó 52.236 retiros de bicicletas de las distintas estaciones disponibles, la cifra más baja de los últimos 4 años.
Si bien no está claro el motivo por el que cada vez menos personas utilizan el servicio, una de las hipótesis tiene que ver con las dificultades para abonarlo. Es que hasta hace poco, el sistema Mi bici tu bici sólo se podía pagar con la tarjeta Movi, que también servía para cancelar los viajes en colectivo.
Con el inicio de la implementación de la tarjeta Sube en marzo del 2023 y su posterior monopolio en el Transporte Urbano de Pasajeros desde agosto de ese mismo año, la Movi fue perdiendo terreno y poder cargarle saldo a este plástico se convirtió prácticamente en una odisea.
De acuerdo al informe publicado en el portal de datos de la Municipalidad de Rosario, el uso mensual de Mi bici tu bici responde a cierta estacionalidad climática. Los meses de primavera-verano aumenta su uso (salvo en enero) y en otoño e invierno cae marcando un piso entre los meses de junio y julio.
En 2021 y 2022, la cuestión estacional se mantuvo pero el piso de uso fue creciendo. A partir del 2023 comenzó una caída que se profundizó en los primeros meses del 2024.
Siempre de acuerdo al registro oficial del municipio, el piso de viajes mensuales del 2021 fue en enero con 78.889 y su techo fue en noviembre con 119.861.
El 2022 fue el mejor año del uso de bicicletas públicas desde su creación. En abril se llegó al récord histórico de usuarios usos del sistema con 125.980 retiros de bicis de las diferentes estaciones y un piso en junio 93.940. Ya para 2023 los números comenzaron a retroceder con un pico de 103.281 viajes en marzo y poco más de 74 mil en julio.
Casualmente, el pico de marzo coincide con el inicio de Sube en Rosario y las dificultades que se empezaron a hacer cada vez más notorias con respecto a la carga de Movi. Pese a que en agosto y septiembre del año pasado y enero del 2024 hubo un leve repunte, la caída en los primeros siete meses del año fue abrupta.
Entre enero y julio del 2024 se registraron apenas 456 mil viajes, cerca de 300 mil menos que el mismo período del 2022 y un 22% menos que en los primeros siete meses del 2023.
Con el objetivo de revertir esta caída, a fines de septiembre de este año el municipio informó que Mi bici tu bici pasaría a tener un nuevo sistema de pago digital, dejando obsoleta a la tarjeta Movi y autorizando el alquiler de las bicicletas por intermedio de la app o desde el sitio web. Por el momento no hay datos oficiales sobre si esta medida permitió recuperar usuarios del sistema.