Los concejales rosarinos cruzaron el río Paraná este martes a la mañana y sesionaron desde el mediodía en la escuelita de El Espinillo con el objetivo de tratar la quema de pastizales en el humedal.
De la jornada participan 21 ediles y se aprobaron por unanimidad proyectos vinculados con los incendios y al ecocidio.
Mientras tanto, densas columnas humo se veían, una vez más, desde la ciudad y desde las bancas instaladas especialmente por los ediles en la zona de islas.
La reunión estaba prevista para el jueves pasado, pero las malas condiciones climáticas obligaron a cambiar de fecha.
Este martes, a las 10, los ediles iniciaron el cruce del río en cuatro lanchas. A las 12 comenzó el acto en la escuela Marcos Sastre.
Primero se izó la bandera con el "Sube, sube, bandera del amor" de Mercedes Sosa y enseguida dio la bienvenida a los visitantes Fabiana, la directora de la escuela. Después hablaron referentes de organizaciones ambientalistas y sindicales sobre los alcances de ecocidio.
Los concejales que dieron el presente de otro lado del río llevaron además libros, material de estudio y elementos para la escuela que los recibió.
"Es muy emocionante que venga esta gente a la escuelita", dijo el portero y sobre los incendios reprochó: "Quieren combatir la naturaleza y eso es muy malo".
Las iniciativas
Entre las iniciativas aprobadas , se convocó a una reunión interjurisdiccional con los integrantes del Concejo Municipal de Victoria y se creó una comisión asesora permanente para el seguimiento y la evaluación de la conservación de los humedales.
Además, el Concejo de Rosario resolvió convocar a una jornada pública sobre la Ley Nacional de Humedales y propusieron realizar controles permanentes de calidad del aire e instalar estaciones de monitoreo.
También se aprobó un pedido de informes sobre las actuaciones jurídicas llevadas adelante por reparticiones municipales y su estado procesal y otro pedido para que el Senasa detalle sobre la actividad de productores registrados en la zona del Delta del Paraná.
EL CONCEJO SESIONÓ DESDE LA ISLA EL ESPINILLO. Con fuertes discursos a favor de una legislación que proteja los humedales e iniciativas parlamentarias propias, el cuerpo se comprometió a defender el patrimonio ambiental de la región.https://t.co/wuP5UV9YUC pic.twitter.com/T47ubf9Kbb
— Concejo Municipal de Rosario (@ConcejoMRosario) August 11, 2020
Humo
En las últimas horas se volvió a ver humo provenientes de las islas entrerrianas. Con viento a favor, no llegaba a la ribera rosarina con contundencia.
Este martes, el secretario de Gobierno local, Gustavo Zignago, confirmó que se trataban de puntos calientes que pudieron ser sofocados.
A partir de los trabajos de monitoreo que se vienen realizando en las islas, se detectaron puntos calientes, que fueron combatidos ayer por 4 brigadas. El humo que se veía desde Rosario era el foco más grande y lo pudieron controlar.#BastaDeHumo pic.twitter.com/Z8yVO14DHj
— Gustavo Zignago (@gustavozignago) August 11, 2020