Las proyecciones de los próximos meses no son alentadoras respecto de la probabilidad del inicio y la extensión de incendios en las islas entrerrianas frente a Rosario. Por eso, este jueves se desarrolló una nueva reunión de autoridades santafesinas y al término de la misma, el secretario de Ambiente santafesino, Enrique Estévez, mencionó a la bajante del río, la sequía que podría generarse con el fenómeno de La Niña y las últimas heladas como los tres factores que podrían propiciar situaciones de incendio.
Este jueves, se desarrolló un encuentro con la presencia de Estévez, el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y funcionarios de la Secretaría de Protección Civil provincial para prevenir y fortalecer el trabajo contra los incendios forestales.
En la oportunidad, el ministro Bastia explicó que “tuvimos una reunión vinculada a la necesidad de ocuparnos preventivamente del tema del manejo del fuego, sobre todo por la situación crítica que está generando la sequía y las heladas que han sido muy importantes y produjeron que se seque todo el material que existía en los campos, en zonas de islas y en distintos puntos de la provincia”.
“Estamos trabajando con las distintas áreas de los ministerios con el objetivo de prevenir y generar un plan de trabajo y de gestión ante posibles y eventuales hechos que pueden ocurrir, muchas veces por negligencia o intencionalmente, por el hombre”, expresó.
Por su parte, Estévez remarcó la importancia de trabajar de manera articulada con la provincia de Entre Ríos: “El lunes tuvimos una reunión con las distintas áreas operativas entrerrianas vinculadas a protección civil y a seguridad para tener protocolos comunes de cómo abordar, en toda la zona del Delta, situaciones de incendios”.
“Venimos de este fenómeno de El Niño que fue de mucha lluvia, eso hizo crecer mucha vegetación y hoy con la bajante del río, la sequía y las heladas genera que tengamos muchísima vegetación seca y eso es propicio para situaciones de incendio. Es un tema que estamos trabajando en la Región Centro, junto con las provincias de Córdoba y Entre Ríos, para compartir experiencias, protocolos y herramientas para abordar en común esta situación”, evaluó el ministro.
Luego, precisó que se está trabajando en capacitación, en la articulación con los gobiernos locales y “también es muy importante la vinculación con la Agencia Provincial de Seguridad Vial para abordar la situación de los incendios que se dan en cercanías de rutas que, junto con la neblina en esta época del año, generan condiciones de peligrosidad para quienes transitan las rutas”.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, dijo que el Ministerio de Ambiente de Santa Fe “está capacitando 120 brigadistas forestales que son bomberos voluntarios, a la par de bomberos zapadores”.
“Estamos trabajando para elaborar un protocolo de acción, también con los municipios y comunas, porque tienen la responsabilidad de ayudar y facilitar los recursos, ya sea una retroexcavadora o una cuba de agua y de darle toda la contención a lo que significa manejo de incendios forestales”, agregó Escajadillo.