Los incendios en las islas se extienden a toda la provincia de Santa Fe y llegaron a Buenos Aires. Los puntos incandescentes y humeantes al otro lado del río ya no conforman un paisaje sólo visible para los rosarinos. Hay fuego acá y allá y cuando se apaga uno, se enciende otro y también lejos del agua, a los costados de las rutas.
El secretario de Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, en diálogo con Radiópolis (Radio 2) compartió esta sensación: los incendios se multiplican y ya es difícil saber por qué se originan. “Yo estoy ahora en el norte saliendo para Santa Fe y hay incendios en Villa Minetti, Guillermina, Las Toscas, Los amores, Vera, Ceres y en gran parte de la costa, hay fuego en todos lados”, expuso.
“No se puede erradicar esta metodología de quemar para limpiar los cambios, y además está la inconsciencia de la gente que genera incendios”; señaló sobre los motivos del fuego. Sin embargo, ante la consulta periodística, admitió: “Nosotros pensamos hace tiempo en una operación política” y aseguró que científicamente está comprobado que ni una ni dos colillas pueden provocar un incendio forestal en referencia a que algunas de las personas.
En ese sentido agregó: “Cualquier operación política busca desgastar al gobierno, no digo que sea cien por ciento una cuestión política, hay gente que no deja de limpiar los campos con quemas” y sostuvo: “Una isla no se quema sola, alguien cruzó a la isla para prender el fuego”. Luego, cuando se lo interrogó sobre quiénes creía que eran los autores, apuntó: “Esa es la pregunta del millón”.
Gasparutti se refirió a los incendios en Santa Tomé este miércoles y aseguró que estaban controlados. Lamentó que una casa se haya quemado en su totalidad luego de que una llama ingresara por una ventana.
Arde todo. Costanera Santo Tomé. Increíble pic.twitter.com/xa3E4WoYRJ
— Luciana Trinchieri (@lucianatrinchie) August 5, 2020
“Yo he volado las islas, bajamos, nos damos vuelta y a mil metros hay un nuevo foco en un contexto de arroyos y pajonales”, continuó.
El funcionario confirmó que siguen trabajando a destajo para extinguir el fuego pero advirtió: “Es tremendo, todos los días se prenden, no tiene una explicación lógica, tal como me dijo un experto” y cerró: “Las islas se siguen quemando, hay focos en Pueblo Esther, en Puerto General San Martín también”.
Más información