La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, confirmó en Radio 2 que trabajan en una nueva estrategia para intentar controlar el fuego en la zona de islas ubicadas en el Delta del Paraná. Según detalló, la iniciativa consiste en crear una brigada ambiental y mejorar la fiscalización sobre la explotación de tierras.
“Lo que estamos trabajando junto con el director de Tierras Fiscales es ampliar la policía de islas, crear una brigada Ambiental con agentes facultados para detener a gente que haga algo indebido”, señaló la funcionaria en Radiópolis.
Con respecto a las tareas de control sobre los terrenos que pertenecen a la provincia de Entre Ríos y que están ocupados por terceros, García reconoció que es uno de los puntos más flojos que tiene el gobierno entrerriano.
“Antes esas tierras se daban en comodato y al menos tenías un nombre. Pero en 2012 eso se derogó y las islas quedaron en mano de quienes en su momento detentaban el comodato y no se tiene el control de quién está ahora”, sostuvo.
Además, la funcionaria provincial se refirió también a la reunión que tuvieron el miércoles intendentes santafesinos en Victoria para exigir que se prohíban emprendimientos inmobiliarios o de agricultura en las islas.
“Hay una ordenanza de Victoria que regula el uso del suelo en islas. La agricultura no se permite y la subdivisión de lotes tampoco. Lo que sí encontramos son intrusos que venden cabañas en islas fiscales. Nosotros ya tuvimos una reunión con todas las cámaras inmobiliarias de Victoria y Rosario porque los inmobiliarios de Rosario publicaban loteos en islas y eso es ilegal”, advirtió.