Científicos polacos descubrieron las causas de muerte de una momia, correspondiente a una mujer embarazada que murió hace más de 2 mil años en Egipto. La llamada por los investigadores "Dama Misteriosa" fue hallada en tumbas reales de Tebas, Alto Egipto a comienzos del siglo XIX y fue llevada a Varsovia en 1826, donde actualmente se la exhibe en el Museo Nacional de la capital de Polonia.

La Dama Misteriosa procedía de la élite de la comunidad tebana y su cuerpo data del siglo I a.C, una época próspera de esa nación, en momentos en que reinaba Cleopatra. Los científicos ya habían establecido que se trata del cuerpo de una joven que murió cuando tenía algo más de 20 años y que se encontraba embarazada de 28 semanas.

Se trata de una reliquia muy destacada del antiguo Egipto, porque fue la primera momia embarazada descubierta y cuyo feto se conservó extraordinariamente bien, por razones químicas que los expertos también han explicado. Anteriormente se pensaba que la momia eran los restos del sacerdote Hor-Jehuti, hasta que, en 2016, se descubrió que era una mujer en estado de gestación.

La momia embarazada murió de cáncer

La novedad surge ahora porque los mismos científicos, pertenecientes al Proyecto de la Momia de Varsovia (WMP) en Polonia, realizaban escaneos óseos cuando detectaron marcas inusuales en el cráneo de la Dama Misteriosa. Según las investigaciones que encararon esto pudo haberlo provocado un cáncer de nasofaringe.

El cáncer de nasofaringe es un tipo raro de cáncer que afecta el sector de la garganta que conecta la parte posterior de la nariz con la parte posterior de la boca.

Las fotografías publicadas por WMP muestran el cráneo con lesiones y los científicos creen que probablemente fueron causadas por un tumor y grandes defectos en partes de los huesos que normalmente no se formarían durante los procedimientos de momificación. "Tenemos cambios inusuales en los huesos nasofaríngeos que, según los expertos en momias, no son típicos del proceso de momificación”, dijo el profesor Rafał Stec del Departamento de Oncología de la Universidad Médica de Varsovia, quien trabajó con expertos en WMP. “En segundo lugar, las opiniones de los radiólogos basadas en tomografías computarizadas indican la posibilidad de cambios tumorales en los huesos", agregó. Stec precisó que la corta edad de la momia y la falta de otra causa de muerte indican una "causa oncológica".

Los científicos ahora planean recolectar muestras de tejido y compararlas con muestras de cáncer de otras momias egipcias. Se espera que estos estudios permitan ampliar el conocimiento de la evolución del cáncer y pueda contribuir al desarrollo de la medicina moderna. La investigación adicional también podría determinar la causa del cáncer de nasofaringe, por ejemplo, si estaba asociado con una infección viral o genética.

El cuerpo había sido cuidadosamente envuelto en telas y dejado con un rico conjunto de amuletos para verla en el más allá, según las creencias de entonces, dijeron los autores del trabajo en el Journal of Archaeological Science.

El feto estaba ubicado en la parte inferior de la pelvis menor y en parte en la parte inferior de la pelvis mayor y fue momificado junto con su madre, según publicó Infobae.