La ola de calor sin precedentes de este verano nórdico provocó condiciones ideales para la reproducción de insectos y, por supuesto, para las arañas que se alimentan de ellos. En el Reino Unido ya notaron el incremento de las "amigas" de ocho patas y se preparan para cuando busquen refugio dentro de las casas apenas comience el otoño invierno.

La "falsa viuda negra" tiene una reputación temible debido a su asociación con la mortal viuda negra, que tiene un veneno que puede causar dificultad respiratoria grave en niños y ancianos. Ahora, con el final del verano a la vista, los aracnofóbicos están siendo advertidos de un otoño terrible a medida que un número récord de arañas, incluida la temida "falsa viuda negra", comienzan a mudarse a nuestros acogedores hogares para evitar el frío invernal.

Pero mientras que las falsas viudas negras causaron reacciones alérgicas graves en personas susceptibles, en la mayoría de los casos su picadura no es peor que la picadura de una avispa. El término "falsa viuda" se usa comúnmente para tres especies relacionadas: la araña de conejera y la araña de armario, así como la noble viuda falsa.

La falsa viuda es la más grande de las tres especies más comunes, alcanzando una longitud corporal de entre 8,5 y 11 milímetros. Si bien la especie se observó por primera vez en el Reino Unido ya en la década de 1870, fue solo en la década de 1980 cuando se estableció firmemente en el territorio continental del Reino Unido, extendiéndose hacia el norte a medida que aumentan las temperaturas anuales promedio.

El experto en control de plagas Clive Boase dijo: "La población de viudas falsas en el Reino Unido está creciendo todo el tiempo. La gente no se da cuenta de lo comunes que se han vuelto. Pueden sobrevivir tanto en interiores como en exteriores. Por lo general, son criaturas tímidas y no salen a la luz, pero podrían meterse en las cortinas o tal vez dejar la ropa en el suelo". Es cuando las arañas quedan atrapadas dentro de la ropa o debajo de un edredón que es más probable que piquen.

El técnico de laboratorio Carl Jones, de Milton Keynes, está convencido de que una "falsa viuda" fue la responsable de la misteriosa infección carnívora en su brazo que le dejó una cicatriz permanente. Incluso tan al norte como Glasgow, la red de terror de la falsa viuda está creciendo. Tracey Hamilton de Bishopbriggs en Escocia, inicialmente asumió que acababa de ser mordida por un mosquito. Sin embargo, su mano se volvió extremadamente ampollada y el entumecimiento se extendió por su brazo. El cirujano que trató a Tracey le dijo que había sido mordida dos veces por una noble viuda falsa.

Pero la experta en arañas del Museo de Historia Natural, Jan Beccaloni, dice que para la mayoría de nosotros no hay necesidad de tener miedo: "No es sorprendente que haya conocido a muchas personas que tienen miedo de las arañas", dijo. "Es una gran lástima porque las arañas son criaturas asombrosas que, lamentablemente, se malinterpretan. Además de su papel clave en la alimentación de especies de insectos plaga, su seda se está desarrollando para fabricar ropa especializada, como chalecos antibalas, y su veneno se puede usar para aliviar el dolor. Así que la próxima vez que encuentres una araña no deseada en tu casa, ¡no la mates! O déjalo en paz, o humanamente déjalo en tu cobertizo", expresó según publicó Daily Star.