El Gobierno nacional difundió esta tarde, el texto del decreto con las nuevas flexibilizaciones a las restricciones vigentes por el coronavirus, en Argentina. El anuncio, en conferencia de prensa, estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
El decreto anunciado entrará en vigencia a partir de este viernes 1 de octubre y regirá para todos los eventos masivos –recitales y espectáculos, además de los deportivos– de más de mil personas, realizados al aire libre con aforo del 50% y requisito al menos una dosis de vacunación, incluidas las canchas.
“Estamos realizando un monitoreo permanente para evaluar los datos sanitarios y edpidemiológicos que ahora son muy alentadores. Esto nos permite seguir avanzando en flexibilizaciones progresivas y paulatinas e impacta en áreas como pasos fronterizos, en el marco del cumplimiento de los protocolos sanitarios”, explicó Manzur.
“En los próximos 15 días –agregó– estaremos superando el 50% pretendido de cobertura de vacunación, pero durante octubre pensamos que en base a las dosis que llegarán y a las que tenemos en stock, empezaremos a entrar en la última etapa de esta pandemia”, aseguró.
El funcionario aclaró: “Hoy no nos da para que el aforo sea superior al 50%. Por eso apelamos a la responsabilidad social para cumplir los protocolos y el contralor necesarios” que se llevará adelante –aclaró Aníbal Fernández– con acuerdos previos con las provincias.
En cuanto a la circulación de la cepa Delta en Argentina, Vizzotti señaló que “Argentina tomó medidas oportunas para retrasar el ingreso de esa cepa al país y ahora para controlar los brotes”.