La comisión de Gobierno del Concejo, presidida por la edila Caren Tepp (Ciudad Futura), recibió este martes a los fiscales de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. El encuentro fue organizado para escuchar las opiniones de los funcionarios judiciales de las diversas iniciativas para modificar la ordenanza que estableció el Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones.
En el Palacio Vasallo hay en estudios varias iniciativas para establecer una normativa “antilavado”: se encuentran en tratamiento un mensaje del Departamento Ejecutivo, una propuesta de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, de modificaciones al mismo, y proyectos de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y de las bancadas de Ciudad Futura y de Juntos por el Cambio.
Tras la presentación de los fiscales la concejala Tepp sostuvo que “es un tema prioritario en esta ciudad y en este momento” y marcó que “estamos de alguna manera innovando porque no existen en otros municipios”.
En el encuentro con los concejales, el fiscal Schiappa Pietra expresó que la ordenanza antilavado “nos parece que es una iniciativa muy importante, interesante y muy necesaria”.
Igualmente resaltó la importancia de la tarea de distintos estamentos del Estado y dijo que “es muy difícil” realizar la actividad “sin un componente estatal” para enfatizar en “reforzar o poner el acento en una actividad de control ex ante”.
Remarcó que “puede dar una respuesta importante y de colaboración” con las fiscalías y planteó que “los problemas de fondo no pueden ser abordados desde el derecho penal”.
También resaltó que “la información que se recabe puede ser muy útil” para la tarea.
De igual modo mencionó que “el narcotráfico no son cuatro chicos que se disparan en barrios vulnerables, es un mercado muy profundo con rentas significativas”.
Asimismo consideró que una “instancia administrativa va a ayudar para comprender éstos fenómenos” y marcó “es muy loable esta iniciativa”.
En tanto el fiscal Edery agradeció la posibilidad de poder aportar en el tema y mencionó que en algunos casos están trabajando de manera conjunta con la Justicia Federal, con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Precisó respecto a las tres etapas del delito de lavado, el momento en que se pone en marcha el proceso “a través de una persona insolvente”, la estratificación y la consolidación. Y como ejemplo indicó que en el caso del primer juicio a Esteban Alvarado, “todos los delitos estaban en la etapa de consolidación” por lo que destacó que ello “exige un trabajo” de importancia.
En tal sentido indicó la posibilidad que de trabajar el municipio se podría hacerlo “en la instancia de la habilitación”, con lo cual “se podrían ver cuestiones de lavado en el primer momento”.