La empresa Ferroexpreso Pampeano S.A., dedicada al transporte de cargas por ferrocarril, denunció que un centenar de boquilleros robó toneladas de soja tras sabotear una formación de casi 70 vagones que pasaba frente a la villa La Tablita, de Villa Gobernador Gálvez.
El hecho, que trascendió en la prensa en las últimas horas, ocurrió al mediodía del sábado 26 de octubre y según la empresa, cuyo principal accionista es el grupo Techint, personas sin identificar detuvieron el carguero cortando la manga de los frenos. Luego, abrieron las boquillas de 17 de los 68 vagones, regando de soja el terreno ferroviario.
Luis Carello, apoderado de la firma, lo explicó a Punto Biz: "Los trenes tienen un sistema de frenos neumáticos, si vos perforás el tubo neumático, se escapa el aire y automáticamente se para el tren".
El cereal, propiedad de Cofco y Agricultores Federados Argentinos (AFA), quedó regado y decenas de personas provistas de bolsas comenzaron a cargarlo.
El vocero de la firma pidió buscar y detener al reducidor que compra el cereal: "Es francamente inconcebible que no se haya podido detectar quién o quiénes son los reducidores, porque sin ellos estos delitos no se cometerían"
“El modus operandi utilizado es habitual en la zona y afectó a todos los operadores ferroviarios de carga que operan con los puertos de Rosario. A pesar de las medidas preventivas adoptadas por los operadores ferroviarios de carga, estos hechos perjudican el desarrollo normal de la actividad, generando importantes pérdidas económicas, y riesgos de accidentes sobre las mismas personas que cometen este tipo de hechos delictivos”, señaló la firma en diálogo con La Nación.