La provincia de Catamarca dispuso desde este miércoles que las personas que no cuenten con esquema de vacunación completo deberán afrontar personalmente los gastos de internación del sistema público. Según la ministra de Salud Manuela Ávila, cada día de internación cuesta en promedio unos 82 mil pesos. "Es una herramienta para lograr adhesión", enfatizó.

En una entrevista brindada al programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, la ministra catamarqueña dijo que la medida apunta a un 10 por ciento de la población que no cuenta con las dos dosis contra el coronavirus. "Es una herramienta para lograr adhesión. El costo es alto, hasta hace dos semanas un día de internación en terapia era de unos 82 mil pesos, con un promedio de internación de entre 7 y 15 días", aseveró.

"Se puede plantear que es inconstitucional. De este lado puedo decir que tenés vacunas para tu cuidado y no la usás. No es momento. Estamos ante un brote que preocupa mucho a nivel nacional y tenemos un equipo de salud cansado que en algún momento se puede estresar con el incremento de casos", señaló.

La normativa

Según el decreto Nº 3.095, las personas que no tengan el esquema completo de vacunación contra la covid-19 "quedan exceptuadas de los beneficios del régimen Prestaciones Médicas - Especial covid-19, creado durante la primera etapa de la pandemia”.

"De esta medida quedan exceptuadas las personas que puedan demostrar fehacientemente que la falta de vacunación contra covid-19 obedece a razones médicas y/o de fuerza mayor debidamente acreditadas”, aclararon voceros oficiales.

Desde el Comité Operativo de Emergencia informaron que hasta el martes el Ministerio de Salud aplicó un total de 734.054 vacunas y que las mismas fueron inoculadas a 388.414 personas.