El gobierno santafesino, a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, informó que el grupo de 65 brigadistas de la provincia que participaron de las tareas de búsqueda de víctimas tras el derrumbe del edificio del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, finalizó su colaboración y regresa a Santa Fe. Este viernes a la noche se produjo el arribo de un grupo de rosarinos al cuartel ubicada en Rioja al 2800, donde fueron recibidos por colegas y familiares bajo una profunda emoción.
El equipo estuvo integrado por la brigada provincial USAR (Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano –por sus siglas en inglés Urban Search and Rescue–), de Bomberos Voluntarios y la brigada GERZ (Grupo Especial de Rescate Zapadores), quienes participaron del operativo por una solicitud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tras los hechos ocurridos el pasado 29 de octubre.
La delegación partió el pasado lunes 4 de noviembre desde la ciudad de Rosario y movilizó más de 60 personas en 12 camionetas, un camión de comando de incidentes, un camión de racionamiento y un camión porta container pertenecientes a la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios. Las operaciones en el terreno comenzaron inmediatamente arribados al lugar, extendiéndose por 72 horas de forma interrumpida.
Alrededor de las 20.30 de este viernes, un grupo de bomberos rosarinos arribó a bordo de un camión de Comando Operativo de Emergencias al cuartel de Rioja al 2800, donde se vivieron momentos de profunda emoción cuando bajaron de los vehículos y fueron recibidos por colegas y familiares, que los esperaban de pie sobre la vereda y con las sirenas encendidas.
Luciano Salazar, uno de los rescatistas que colaboró en Villa Gesell, expresó: “Con ganas de poder llegar a casa, satisfechos por aportar desde nuestro lado. Se viene haciendo un trabajo muy intenso con este equipo de búsqueda específico. Mucha calidez de todos los bomberos bonaerenses. Que nos esperen así nos deja muy contentos”.
“Lo que se hzo fue trabajar sobre las losas con herramientas desde un camión de comando que es de la Federación Santafesina. Se aportaron comunicaciones. Y en la zona del derrumbe el trabajo con herramientas específicas, las losas estaban muy encimas unas de otras y eso dificultaba llegar a los distintos pisos”, explicó acerca de las tareas que desarrollaron y mencionó a sus compañeros Ezequiel, Marcos, Juanjo, Víctor.
El denominador común en los rostros de los bomberos era la felicidad por volver mezclada con la emoción y la tristeza por la tragedia, en la que murieron ocho personas. “Es muy importantes que los familiares puedan recuperar a sus seres queridos”, coincidieron todos.
Los brigadistas trabajaron en diferentes sectores designados, realizaron tareas de rompimiento, elevación de carga. pesadas, escombramiento y trabajos técnicos en conjunto con bomberos y brigadistas de todo el país.
El contingente santafesino fue acompañado por el presidente y el secretario de la Comisión Directiva de la FSABV, Daniel Emmert y Jorge Paccioretti respectivamente; el Jefe Provincial de Bomberos Voluntarios, Comandante General Francisco Acrap; el Jefe Provincial de Operaciones, Comandante Mayor Alejandro Brullo; y el secretario de la Jefatura Provincial de Operaciones, Subcomandante Luis Ayala.
El subsecretario de Protección Civil, Daniel Basile, destacó “la capacidad de trabajo de la brigada USAR en este hecho. Reconocemos todo el equipamiento, el trabajo y la dedicación de quienes trabajan en la brigada. Y desde la secretaría les agradecemos a ellos y a sus familias, reconociendo que este trabajo es ad honorem y tienen que dejar sus hogares para acompañar y estar cerca de la gente que más lo necesita en momentos difíciles”.
Asimismo, agregó que la gente de Villa Gesell “nos agradeció la tarea de todos los que estuvieron ahí, más de 600 rescatistas y brigadistas que trabajaron por día, mostrando que hay un buen nivel de respuesta a la emergencia” y sumó que “el gobernador Maximiliano Pullaro estuvo al tanto de la labor desempeñada a diario y agradeció el trabajo brindado de los distintos organismos del Estado”.
Por su parte, el director General de Bomberos Zapadores, Andrés Lastorta reflexionó: “Estamos preparados para este tipo de situaciones, que nunca son fáciles. Por eso nos capacitamos constantemente en técnicas de rescate y maniobras de alta complejidad, operaciones de manipulación y traslado de óbitos, así pudimos rescatar la totalidad de las víctimas en el lugar. Además, al trabajar con distintas brigadas del país se puede intercambiar distintas experiencias y herramientas útiles para actuar de forma rápida y coordinada ante alguna emergencia”.
En tanto, el jefe Provincial de Bomberos Voluntarios, Comandante General Francisco Acrap, detalló: “Se trabajó en cuatro equipos las 24 horas del día, se iba rotando y trabajando con distintas delegaciones de equipos USAR en el lugar”, y reconoció “la camaradería que se generó, el trabajo en equipo e ir para adelante con la extracción de los materiales derrumbados para poder llegar a los cuerpos desaparecidos lamentablemente sin vida”.
Por último, Acrap mencionó que se realizó “un campamento donde se trabajó y se distribuyó el racionamiento y las herramientas en general. Por lo cual, y a sabiendas del dolor de esta tragedia, estamos conformes con lo que pudimos aportar con nuestro trabajo”, concluyó.