Desde un operativo de fuerzas federales en barrio Tablada, este lunes el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini, destacó el descenso de la violencia en Rosario y precisó que la ciudad “cumple un mes sin asesinatos”

El funcionario del PRO mencionó que Tablada “era uno de los barrios donde todos los días había lamentables y tristes noticias”, al igual que otras zonas como Villa Manuelita, Barrio Municipal, Empalme y Ludueña, pero sostuvo que se logró bajar los índices de violencia mediante el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales en el marco del Plan Bandera. 

“Estamos cumpliendo un mes sin asesinatos en Rosario. No es un dato menor. Hay un compromiso del presidente Milei y la ministra Bullrich. El siguiente paso es atacar a las organizaciones delictivas, no darles la posibilidad de que se vuelvan a organizar. Trabajamos fuertemente en las investigaciones y en el proceso de lavado”, abundó desde la zona de Grandoli y Uriburu, en la zona sur de la ciudad.

En la misma sintonía se expresó la semana pasada el gobernador provincial Maximiliano Pullaro. “Tenemos al día de hoy una disminución de la violencia del 66 % respecto al año pasado y 70 % menos que el anteaño pasado; es el número más bajo en heridos de arma de fuego y homicidios de los últimos 17 años en la ciudad de Rosario", aseguró junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. 

Si bien Angelini aclaró que las fuerzas de seguridad siguen estando desplegadas “las 24 horas en los barrios más calientes de Rosario”, se encargó de valorar las estadísticas oficiales que marcan una disminución de los hechos violentos.

“Bajaron exponecialmente, muchísimo, los incidentes violentos como homicidios, balaceras, heridos de arma de fuego, amenazas a comerciantes. Ahora tenemos que ir también sobre los delitos comunes, como el robo de celulares, que aunque hayan bajado queremos que bajen mucho más”, dijo. 

El subsecretario de Intervención Federal también expresó que “desde que se implementó el Plan Bandera todos los meses han bajado” los homicidios en Rosario. “En agosto de 2023 hubo 20 homicidios en la ciudad de Rosario, este mes hubo uno solo que fue el 1º de agosto de 2024”, comparó.