Los familiares de Ricardo Castillo no salen de su consternación desde que supieron que había sido golpeado ferozmente hasta quedar inconsciente, abusado sexualmente y robado en pleno centro de Rosario, en el pasaje Araya entre Ricardone y San Luis el pasado 29 de enero. Este martes se conoció que el hombre, tras pelear por su salud, finalmente murió.
Susana es pareja del sobrino de Ricardo, y es una de las personas cercanas que lamentaron su partida. Compartió en diálogo con el móvil de De 12 a 14 (El Tres) que “Ricardo era un ser libre. Era de andar en la calle, comer en algún bar y tenía muchos amigos”.
La allegada contó que de oficio Ricardo era zapatero, y que el hijo de su patrón tenía un galpón, adonde se quedaba a dormir a la noche. "Era una persona muy independiente, que no tenía hijos ni una pareja. Iba a la iglesia, tenía un cura amigo que siempre se juntaban", agregó.
Susana destacó que el hombre de 72 años gozaba de buena salud: “No tomaba ninguna medicación. Y cuando algo le dolía, su sobrina (mi cuñada) le sacaba turnos en Pami”.
En torno a lo que pasó aquella terrible noche en que sufrió una paliza, Susana comentó: “Él era de caminar por todos lados, también a la noche. Habrá estado caminando hacia su casa con el detenido. Pienso que debe ser un conocido suyo”.
En torno a la causa, confió en que tendrá justicia: “Tienen todo filmado. Están todas las pruebas. Sabemos que fue terrible como lo dejaron. Estando inconsciente lo violaron y lo siguieron golpeando, y también le robaron. Es terrible, no se comprende”.
Finalmente reflexionó: “Ricardo no se merecía esto. Vamos a luchar para que se haga justicia. Mi esposo, que está complicado de salud, quedó muy mal por esto que pasó”.

Los detalles del caso
El fallecimiento de Castillo fue confirmado este martes por el fiscal Patricio Saldutti, a cargo de investigar el brutal ataque. Al solicitar las cámaras de vigilancia de la cuadra, se encontró con que todo había quedado filmado, y fue gracias a esas imágenes, y a otros elementos de interés, que el pasado 13 de febrero fue detenido el supuesto agresor.
Se trata de Marcelo Rodríguez, de 33 años, a quien se lo acusa de haberle propinado a Castillo varias trompadas en la cabeza en el ingreso de un garaje en el pasaje Araya. Una vez que la víctima cayó al suelo, le dio patadas en el cráneo y en otras partes del cuerpo. Y con la víctima, ya inconsciente, abusó sexualmente de él.
Tras el hecho, Castillo permaneció inconsciente varias horas en la vía pública, hasta que vecinos advirtieron la situación y llamaron al 911. Después de casi un mes de permanecer internado, Castillo falleció este lunes por la noche.
Rodríguez se encuentra en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley y se espera que en los próximos días se cambie la carátula de la acusación a homicidio.
? Ricardo Castillo, el hombre de 72 años que había sido golpeado brutalmente cuando circulaba por inmediaciones del teatro La Comedia, falleció este lunes por la noche. La víctima había sido encontrada inconsciente el pasado miércoles 29 de enero frente a una cochera y fue… pic.twitter.com/dHJlV1DJyj
— De12a14 (@De12a14) February 25, 2025