El faltante de combustible es uno de los temas de mayor preocupación de las últimas semanas. Las complicaciones para el abastecimiento dificultan principalmente a los camiones que trabajan en la cosecha gruesa y al transporte público de pasajeros, pero también a los usuarios comunes que empiezan a tener problemas para conseguir gasoil en las estaciones de servicio.
Desde la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario, insistieron en que la falta de suministro responde más a “una cuestión política que de precios”. “Entre el 30 y el 35 por ciento del petróleo y el gasoil que se consume en la Argentina es importado y está a precios muy superiores a los que se pagan por el producto argentino”, destacó en Radiópolis (Radio 2), el referente de los estacioneros Daniel Giribone.
“Esto hace que a las petroleras no les guste traer el producto de afuera para venderlo barato acá y el que se hace acá, conviene venderlo a precio internacional. Esto es una cuestión más política que de precios, hay que firmar algo para que el petróleo que hay en la Argentina quede en el país y no salga afuera. Hay que obligarlos a que lo procesen y se venda acá”, insistió.
Al respecto, el empresario remarcó que actualmente las destiladoras que funcionan en el país tienen capacidad ociosa para refinar. “Hasta ahora no ha aparecido ningún jugador que tire más petróleo al mercado para suplir las faltas que se generaron por la guerra. Lo que hay que hacer es una simple firma que las retenciones que se le hacen a las petroleras no se hagan, entonces tienen un márgen para mandar”, remarcó Giribone.
Sobre los problemas de suministro, el titular de una de las estaciones de servicio que funcionan en la ciudad destacó que el fin de semana estuvo tres días sin gasoil común y el jueves se quedó sin el combustible premium.