El hermano de Maximiliano "Cachete" Díaz, miembro de Los Monos, fue condenado este miércoles a cinco años de prisión efectiva por las extorsiones llevadas adelante a distintos comerciantes. La Fiscalía le atribuyó haber participado en al menos un hecho en 2019.
Brian Exequiel Díaz aceptó su responsabilidad penal por haber extorsionado a comerciantes. Acordó un juicio abreviado que fue homologado por la jueza Valeria Pedrana, donde admitió haber formado parte de la organización criminal y haber participado en un caso puntual.
Según los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, Brian Exequiel Díaz participó en reuniones extorsivas, se reunió con las víctimas para exigirles dinero y puso a su disposición celulares a través de los cuales se enviaban mensajes y se llamaban a los extorsionados.
Además, le atribuyeron haber ido junto con otros miembros de la banda –José Perlo, su hermano Maximiliano Díaz, Flavia Broin y Mariano Ruiz– a un bar de San Martín al 1600, donde obligaron al dueño a pagar una "tarifa" mensual a cambio de dejarlo trabajar.
Esa extorsión comenzó en abril de 2019, cuando un integrante de la organización entró al bar, dijo que era miembro de Los Monos y le exigió al dueño dinero mensual para no atacarlo. Posteriormente, la víctima negoció el monto a pagar en reuniones mantenidas en abril y mayo de 2019 en el bar "Mansa" de Pellegrini 1657, negocio gastronómico de Mariano Ruiz, quien también participó en los encuentros.
Los pagos, que eran de 15 mil pesos, se llevaron a cabo desde mayo de 2019 hasta mayo de este año. No fueron abonados todos los meses debido a la falta de actividad del comercio extorsionado producto de la pandemia del coronavirus.
El dinero lo iba a retirar personalmente Flavia Broin, pareja de Maximiliano "Cachete" Díaz.
Producto de un desprendimiento de esta investigación fueron imputados y detenidos el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, su empleado judicial Nelson Ugolini, y el ex fiscal regional Patricio Serjal Benincasa. Ponce Asahad y Serjal fueron acusados de recibir coimas a cambio de no investigar a la organización.