El niño de 9 años que fue internado el sábado pasado en el hospital de niños Víctor J. Vilela evoluciona favorablemente y ya no corre peligro su vida. La criatura presenta un cuadro de intoxicación con pastillas que son administradas a pacientes oncológicos graves en el marco de los denominados tratamientos del dolor. Es por esto que la Fiscalía investiga, actualmente, en qué contexto ingirió los fármacos, es decir, si se los suministró alguien o los tomó accidentalmente.
La subdirectora del hospital público, Silvia Giorgi, confirmó, en diálogo con Radiópolis (Radio 2) que el nene corría riesgo de vida al momento de su ingreso, pero aseguró que ya no. “El sábado ingresó en coma, no podía respirar por sus medios, por lo tanto, se lo conecta a la asistencia mecánica respiratoria, va a la unidad de cuidados incentivos, donde permanece aún”, comentó. “Ayer pudo ser intubado, es decir, comienza a respirar por su cuenta, sale de la asistencia mecánica respiratoria y durante el día va teniendo episodios de estar despierto no muy largos, predomina el período de sueño, pero con una evolución favorable”, tranquilizó sobre el estado actual de la criatura.
“Lo más importante es que pudo ser asistido cuando tuvo esa depresión del sensorio si no hubiese sucedido, podría haber llegado a un paro cardíaco. Pero como fue asistido, no debería haber secuelas”, señaló.
La profesional comentó que cuando el niño entró al hospital se le practicó un test de detección de tóxicos en orina: “Salió que había opioides como grupo”, sostuvo y explicó: “Dentro de este grupo hay varias sustancias, son fármacos recetados por médicos que no están al alcance de la población general. Se usan para tratamientos del dolor en pacientes oncológicos”.
Consultada sobre la dosis que pudo haber ingerido, la médica consideró la posibilidad de haber tomado una sobredosis, aunque tampoco descartó que el efecto desbastador haya estado vinculado al peso del nene. “Como es un niño pequeño, la dosis le va a hacer más efecto”. En ese sentido, indicó que el caso se informó rápidamente a Fiscalía: “Es algo grave, no está caratulado el mecanismo, se está investigando si fue accidental o intencional”.
Por último, advirtió que se pudo conocer que en el hogar “de contexto vulnerable”, “había un adulto con tratamiento oncológico”.