Evacuaron a alumnos y personal de la escuela Leónidas Gambartes por una intoxicación por monóxido de carbono, ocasionada por el mal funcionamiento de una estufa. Bomberos, policías y personal de salud desplegaron en Paraguay entre Mendoza y 3 de Febrero un fuerte operativo que incluyó el corte momentáneo de tránsito por la cuadra. Chicos y chicas, y también personal de la institución, fueron retirados del inmueble, algunos con malestar, mientras se descartaba una fuga de gas de parte de Litoral Gas. Antes del mediodía, los estudiantes volvieron a las aulas, aunque reinaba la conmoción, sobre todo entre los padres y resposanbles de los estudiantes quien deseaban saber qué habia ocasionado la intoxicación. 

La intervención del Sies durante la intoxicación de alumnos de la escuela Gambartes (Alan Monzón)

Este jueves, cerca de las 10 bomberos Zapadores recibieron un llamado desde la escuela secundaria ubicada en  Paraguay 1243 tras detectarse que varios alumnos y también personal docente se sentían mal durante una clase Historia. Según trascendió, los estudiantes de uno de los primeros cursos prendieron los calefactores porque tenían frío y empezaron a sentirse mal.  Los docentes advirtieron que los síntomas podrían vincularse a los calefactores y procedieron a dar aviso.

Sin embargo, más tarde, en De 12 a 14 (El Tres), se sumaron otras versiones de parte de los alumnos afectados. "Probaron la estufa mientras estabamos adentro. Un compañero fue a avisar si la podían apagar y nos dijeron que la estaban revisando, que abriéramos la ventana. Algunos ya se estaban mareando y nos dijeron que abramos la ventana y en un momento tuvimos que salir todos a la terraza. Una compañera ya se sentía muy mal, le fuimos a lavar la cara pero seguía peor", comentó una adolescente acompañada por su madre. 

Tras el llamado a bomberos y al 911, personal de seguridad y de salud se hicieron presentes en el lugar y ordenaron la evacuación de todo el edificio, en un operativo conjunto con la Policía y la Municipalidad de Rosario. También acudieron ambulancias del Sies y de empresas privadas de salud.

La conmoción se extendió a toda la cuadra y a las inmediaciones, mientras los alumnos y alumnas ganaban la calle. De acuerdo a lo que manifestó a El Tres el director de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, unos alumnos habían desarrollado síntomas compatibles con la inhalación de monóxido de carbono, que según los primeros datos recogidos, se habría liberado de una estufa averiada.

Tanto los chicos como los adultos afectados recibieron atención inmediata. En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), Cristian Botari, del Sies, confirmó que se atendieron 16 pacientes con cuadros leves y 4 de ellos fueron trasladados al sanatorio de Niños, el hospital de Niños Víctor J. Vilela y hospital Español por presentar síntomas más persistentes. Consultado al respecto, explicó que exhibían inestabilidad, sensación nauseosa, cefalea y mareos.

Alan Monzón

Un reclamista de Litoral Gas descartó  que haya habido una fuga de gas. En cambio, confió en que un desperfecto en uno de los aparatos de calefacción del edificio escolar había provocado la emisión de gases tóxicos. "Divisamos que arrojaba una llama entre amarilla y naranja", indicó a fin de explicar lo que, en principio, habría sucedido en el establecimiento. Al parecer, los 

Unos quince minutos antes de las 12 del mediodía, estudiantes, docentes y trabajadores del establecimiento, volvieron a las aulas. 

Alan Monzón