Estudiantes de Rosario expusieron las complicaciones que deben afrontar para transitar sus carreras cuando viven solos o con algún compañero, sin su núcleo familiar. Al alto costo de los alquileres, le suman el valor de la canasta básica y los servicios en aumento. Telenoche (El Tres) estuvo en la Siberia y habló con jóvenes al respecto.

Los datos oficiales indican que, en el país, el 38% de jóvenes de entre 25 y 35 años viven con sus padres o abuelos, de acuerdo a un informe de la Fundación Tejido Urbano. En este marco, Emanuel Canelli, de la asociación de Inquilinos de Rosario, confirmó: “Recibimos consultas sobre cómo rescindir contratos que tienen ajustes trimestrales atados a la inflación. Es muy difícil afrontar un departamento de un dormitorio siendo soltero, más los servicios, los alimentos y recibiendo sueldos siempre por abajo de lo que puede necesitar un joven”.

“Está muy complicado vivir sola”, señala una joven a la cámara. El informe de El Tres revela las dificultades de los chicos y chicas que viven sin sus padres y tienen que alquilar y estudiar. Muchos comparten departamentos mínimos a fin de acotar el dinero destinado a la locación o acuden a residencias. La escena se agrava cuando los estudiantes vienen a Rosario de localidades vecinas. Los jóvenes consultados compartieron la preocupación por la crisis económica y admitieron la necesidad de buscar un trabajo.

“La necesidad de hasinarse para costear un departamento siempre existió entre los estudiantes, pero ahora se hace cotidiano”, asveró Canelli, quien mencionó que alquilar un monoambiente en el centro de Rosario cuesta un mínimo de 180 mil pesos en promedio.

El informe completo.