Este fin de semana conseguir taxis fue, otra vez, una odisea. Titulares y peones de taxis reforzaron el servicio nocturno, pero, de todos modos, se veían pocas unidades disponibles tanto de noche como de día. Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) señalaron que el problema sigue siendo la falta de choferes, al que se suma también la demanda propia de diciembre, que suele ser más elevada que otros meses por los distintos eventos de cierre y despedida de año.
“Estamos trabajando con una frazada corta”, graficó Marcelo Díaz, de Catiltar a El Tres. Explicó que este fin de semana se reforzó la oferta nocturna y, consecuentemente, quedó menos cubierto el servicio diurno porque no alcanzan los choferes para cubrir todos los turnos.
“Nos encontramos con que durante el día faltan taxis, ¿por qué? Porque no pueden estar trabajando 20 horas”, señaló y precisó que de los 4 mil taxis habilitados en la ciudad, circulan 3.600 y que solo hay 3 mil choferes.
Las cuentas, entonces, no cierran para cubrir la demanda, menos aún en las horas pico de salidas de eventos, boliches, fiestas y restaurantes o bares. Y aún, advirtió Díaz, con la incorporación de las 500 nuevas licencias.
Según Díaz son varios los factores que explican esta situación: la migración de choferes a otros trabajos más redituables, sobre todo durante la época más restrictiva de la pandemia; la tarifa desactualizada, la reticencia de algunos titulares a la hora de contratar choferes, y la gran cantidad de gente que se volcó a la calle tras el encierro por coronavirus, y por ende, requiere el servicio.
“Si no mejoramos la actividad vamos a dejar un espacio libre para que lo aprovechen otros sistemas de transporte, que eso sí traería muchos problemas al sector, como las aplicaciones”, alertó.