Un grupo de científicos analizaba a una ballena muerta encontrada en la playa de Nogales en la isla canaria española de La Palma a mediados de mayo y descubrieron que el ámbar gris que encontraron en el interior tiene un valor de 523 mil dólares.

El cetáceo fue encontrado en la playa de Nogales en La Palma ya sin vida y en su interior hallaron un trozo de ámbar gris de casi 10 kilos.

Estudios forenses sobre el animal revelaron que la muerte del animal fue causada por ese trozo de ámbar gris que obstruía su intestino. La obstrucción lo llevó a sufrir de colitis difteroide, lo que provocó que las bacterias del intestino ingresaran a la sangre, lo que provocó sangrado en muchos órganos, según publicó el diario británico The Mirror.

El ámbar gris, a veces denominado "vómito de ballena", es una sustancia cerosa sólida que se origina en el intestino del cachalote. Se cree que es una sustancia que protege contra la irritación intestinal causada por los picos córneos no digeribles de los calamares y las sepias de los que se alimenta el cachalote.

El intestino de la ballena solo puede acomodar pequeños trozos de ámbar gris, por lo que se deben regurgitar los trozos más grandes. Es una de las materias primas más valiosas en perfumería y tiene una capacidad única para aumentar la longevidad de una fragancia. 

El cachalote (Physeter catodon) es el más grande de los odontocetos. Está catalogada como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.