Biólogos argentinos instalaron cámaras de transmisión en directo en las costas de la Patagonia para monitorear y estudiar la llegada al país del pingüino de Magallanes para iniciar su proceso de nidificación.
Se tratan de cámaras de video de alta definición con capacidad de emisión en continuo instaladas en la Isla Tova, en la provincia de Chubut, que de forma remota y sin molestar a las aves marinas registran su arribo y la crianza de sus pichones en directo, incluso durante la noche.
El proyecto es llevado adelante por el Instituto de Biología de Organismos Marinos del Conicet a cargo del investigador superior Flavio Quintana, junto a la colaboración de la fundación para la conservación de la vida silvestre Rewilding y el Gobierno de Chubut.
La retransmisión, de libre acceso a través del canal de YouTube de la Fundación Rewilding, muestra el arribo de los animales y permite a los investigadores observar el comportamiento de estas aves mientras incuban en condiciones naturales.
"Los pingüinos de Magallanes, al igual que el resto de la vida silvestre marina, sufren las consecuencias de la contaminación de los océanos, especialmente por la pesca de arrastre y la contaminación plástica. Por ello resulta fundamental estudiarlas y así poder tomar las medidas de conservación necesarias que garanticen su supervivencia”, indicó Rewilding en un comunicado.
La Isla Tova tiene una superficie de 15 kilómetros cuadrados y es una de las 60 islas e islotes dentro del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, donde habitan unas 50 especies de aves marinas que construyen allí sus nidos y crían a sus polluelos.
Las cámaras ya registraron a los primeros pingüinos que pisaron la remota isla, que está deshabitada, lo que dificulta aún más el proyecto llevado adelante por Quintana y su equipo del Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos (Leptomar).
El trabajo de este laboratorio ha permitido la recolección de datos a largo plazo referidos a la ecología del comportamiento y la conservación de varias especies de aves marinas del Mar Argentino.
Este año, los primeros pingüinos de Magallanes arribaron a Chubut el 8 de septiembre, poco antes del inicio este lunes de la temporada oficial de avistamiento.