El Tribunal de Justicia de Goya, Corrientes, condenó a 12 años de prisión a Leonardo Cositorto por liderar la megaestafa piramidal de Generación Zoe. A su vez, los jueces Ricardo Carbajal, Jorge Carbone y Julio Duarte dispusieron ocho años de cárcel para Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino y Miguel Ángel Echegaray, todos ellos señalados como coautores de la estafa.
Durante la lectura de las condenas, el juez Carbajal enfatizó que Cositorto recibió la pena más alta por ser considerado "ideólogo, creador y fundador de este conglomerado delictivo", en referencia a Generación Zoe.
Al comienzo de la audiencia de cesura, la Fiscalía, representada por los doctores Rubén Barry y María Eugenia Ballará, había solicitado una pena de 16 años de prisión para quien es considerado líder de una asociación ilícita y coautor de reiterados fraudes. La querella, representada por los doctores Pablo Fleitas y William Maidana, había solicitado la misma pena para los cuatro imputados.
Por su parte, los fiscales Barry y Ballará pidieron 14 años de prisión para Batista, 12 para Camelino y 11 para Echegaray. El Tribunal decidió condenar a los tres a ocho años de prisión al considerarlos como miembros y coautores de estafa con modalidad de delito continuado.
"Generación Zoe":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) February 25, 2025
Porque Leonardo Cositorto fue condenado a 12 años de prisión pic.twitter.com/bftfvh0onU
Pasado el primer cuarto intermedio, el doctor Guillermo Dragotto, abogado defensor de Cositorto y Batista, pidió una pena "justa y resocializadora" para sus clientes: cinco años de prisión para el apuntado como el líder de Generación Zoe, y tres para uno de sus principales laderos.
Tanto Echegaray como Batista y Cositorto retornarán a la provincia de Córdoba, ya que allí tienen pendientes otras acusaciones. En cuanto a Camelino, deberá entregar su pasaporte y se resolvió que quede en libertad bajo el requisito de fijar domicilio en Goya y deberá presentarse cada semana a la fiscalía.
El viernes pasado, los jueces Ricardo Carbajal, Jorge Carbone y Julio Duarte, que componen el Tribunal de Goya, declararon culpable a Cositorto por el delito de asociación ilícita y el fraude a 98 ahorristas.
Junto a él, también fueron declarados culpables Echegaray, Batista y Camelino. Por su parte, los hermanos Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina quedaron absueltos.
Minutos antes de esa sentencia, Cositorto protagonizó un fuerte cruce con el juez Carbajal cuando el magistrado estaba leyendo sus argumentos para condenar al principal acusado de la estafa. En su alegato, el juez aseguró que Cositorto había vaciado y cerrado las cuentas bancarias de sus víctimas dos meses antes de pagarles lo prometido.
Esto provocó que Cositorto comenzara a renegar en voz alta mientras deslizaba insultos contra el juez y cuestionaba su decisión, por lo que Carbajal ordenó que se lo esposara y se lo retirara de la sala.
Lágrimas previas al veredicto
Antes de escuchar el veredicto de los jueces, Cositorto dio un breve discurso y rompió en llanto mientras aseguraba: "Jamás tuvimos la intención de estafar a nadie".
"Vuelvo a pedir disculpas por lo del otro día. Quiero que quede claro que no me levanto yo en contra de la autoridad. Sí me levanto contra la corrupción, contra la coima, el soborno, la mentira", sostuvo el imputado.
⭕ Leonardo Cositorto fue condenado a 12 años de prisión
— Filo.news (@filonewsOK) February 25, 2025
�� El líder de GeneraciónZoe fue declarado culpable por estafa y asociación ilícita en el Tribunal de Goya de Corrientes. pic.twitter.com/fcqJADnbL4
Luego, puso en tela de juicio el proceso al cual fue sometido: "Desde el primer día que me senté aquí pedí que haya una justicia independiente, cosa de la que tengo dudas por algunas cosas que observé".
Firme en su postura, Cositorto insistió en su inocencia y se desligó, nuevamente, de las acusaciones por estafas. "Nosotros jamás tuvimos la intención de estafar a nadie. Siempre pensamos en grande, pero siempre nos mantuvimos sencillos, estudiando dos o tres horas por día, y oramos dos o tres horas por día. Y ayudamos a la gente. Jamás vinimos acá a quitarle la plata a la gente de Goya, y mucho menos haber ido a Uruguay pensando en hacer algo acá", insistió.