Durante octubre, mes de numerosos viajes estudiantiles, se llevaron adelante 90 controles de alcoholemia y narcolemia a choferes de este tipo de colectivos sin que se registraran resultados positivos. La modalidad es a pedido de padres, instituciones y empresas y conlleva un procedimiento específico.
“Como Estado municipal nos disponemos a facilitar las herramientas que den garantías de seguridad a los alumnos y a toda la comunidad educativa en cuestión, apelando fundamentalmente a la responsabilidad y compromiso de los profesionales al volante”, señaló el secretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Guillermo Turrin.
Agentes de la Dirección General de Tránsito municipal efectuaron 30 controles durante la semana, siendo un total de 90 los test realizados durante el mes pasado. “Hasta el año pasado, la Secretaría de Control y Convivencia ejecutaba controles aislados a conductores de micros de larga distancia que llevan estudiantes pero desde entonces, cada vez somos más convocados por padres, escuelas y las mismas empresas de transporte para concretar este tipo de fiscalización que cotidianamente ejercemos en el tránsito de Rosario”, señaló el funcionario.
Los controles a conductores de micros estudiantiles pueden solicitarse en la Dirección General de Tránsito de Moreno 2510, de lunes a viernes de 8 a 12. No sólo se circunscriben a contingentes estudiantiles sino que también hay pedidos de clubes y asociaciones de jubilados.
Al ingresar los petitorios por mesa de entrada son designados mediante sistema a los inspectores correspondientes indicando día, hora, lugar, colegio, nombre de la empresa y colectivo, junto con la cantidad de choferes y algún número de contacto. Mayormente los controles son a la madrugada pero también se registran en otros horarios.
Al llegar al lugar –algunos en la estación de ómnibus Mariano Moreno y otros en sedes institucionales– se les realizan los controles pertinentes cuyos datos son registrados en el sistema. Las empresas a las que usualmente se les efectúan es a Astros, Auckland, Alto Nivel, Shalom, Lauri, GonzalBus, RePlay, Nueva Visión, Ragvi, Turiscom, Horizonte Alfa, Via Sero, La Santafesina, La Merenguita, Triana, Edu Viajes, Lamas Tour, entre otras.
Turrin advirtió que en caso de que registren niveles de alcoholemia o narcolemia positiva, al chofer en cuestión se le retira provisoriamente la licencia y se lo reemplaza por otro conductor en condiciones de manejar. La mayoría de la demanda de este servicio es en torno a los viajes de estudios a Córdoba, Buenos Aires o Entre Ríos. También se concretan intervenciones en el marco de los viajes de fin de año a Bariloche.