El cruce del magnate Elon Musk con la Justicia de Brasil continúa amenazando el normal funcionamiento de la plataforma X en ese país, y este viernes motivó al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a reclamarle al empresario dueño de la red social que respete las normas y cese con sus ataques a las autoridades institucionales.

La situación se desencadenó a raíz de una orden del juez del Supremo Tribunal brasileño Alexandre de Moraes, que le exigió a la compañía que suspendiera ciertas cuentas o, de lo contrario, afrontara la posibilidad del arresto de su representante legal en el país –un rol para el que desde X no han designado a nadie hasta el momento–. En respuesta, Musk decidió cerrar las oficinas de la compañía en Brasil.

En ese marco, y ante la posibilidad de una sanción judicial que deje fuera de funcionamiento a X en uno de sus mercados más importantes, Lula cuestionó la irreverencia del magnate y le reclamó que cumpla con las disposiciones de la Justicia de Brasil.

"Todo ciudadano que tiene inversiones en Brasil está subordinado a la Constitución brasileña y a sus leyes", declaró el mandatario este viernes durante una entrevista radial, y agregó: "No es porque el tipo tenga mucho dinero que puede faltar al respeto. Es un ciudadano americano, no un ciudadano del mundo. No puede ir por ahí ofendiendo presidentes. Ofende a los congresistas, al Senado, a la Cámara, al Tribunal Supremo. ¿Qué se cree que es? Tiene que respetar la decisión del Tribunal Supremo de Brasil".

Aunque X seguía funcionando con normalidad en Brasil este viernes, desde la plataforma advirtieron que el magistrado podría ordenar su cierre "pronto", dado que expiró el plazo límite fijado por la Corte para que la empresa designe a un representante legal en el país.

Al respecto, desde la embajada de Estados Unidos en Brasil manifestaron que estaban siguiendo la situación y remarcaron que "la libertad de expresión es un pilar fundamental en una democracia saludable".

En caso de que Moraes determine el bloqueo de X en Brasil, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tendrá que emitir una notificación a las operadoras de Internet del país para que suspendan el acceso a la red social.

El juez ordenó el jueves el bloqueo de las cuentas bancarias de Starlink, la empresa de Internet por satélite propiedad Musk, con el fin de garantizar el pago de las multas estipuladas por incumplir la decisión sobre el bloqueo de perfiles en la red social investigados por el STF.