Julio fue el mes más seco en 35 años y en la zona núcleo eso se tradujo en una escasez de agua notable: cayó un milímetro de agua en promedio cuando la marca histórica oscila entre 10 y 45 milímetros.

El director de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Russo, afirmó en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que “en las 36 estaciones meteorológicas de la región núcleo el promedio no llegó a un milímetro en todo julio, con dos milímetros en algunas estaciones del este”.

El contraste impacta porque “tiene que llover entre 10 y 45 milímetros en la zona como media histórica”, dijo y agregó: "Un poco me sorprende porque ya estamos en 19 de agosto, ya entrando en finales de mes, y estamos viendo esta escasez de agua”.

A la seca se suman las bajas temperaturas: “Fue un mes con valores de varias jornadas de -4 y -8 grados, con diez días seguidos así, y hacía mucho que no veníamos eso. Es un julio histórico por el frío y también desde la escasez de agua”.

“Volvimos a los fríos de antes, incluso puede que sea uno de los inviernos más fríos, el segundo desde que tenemos mediciones en 60 años (datos del Servicio Meteorológico Nacional)”, dijo Russo y sumó precisiones regionales al escenario de muy pocas precipitaciones que informó ese organismo nacional.

Por otro lado, el ingeniero agrónomo y titular de la Guía de la Bolsa dijo que después de un julio casi sin lluvias hubo una “una yapa en la primera semana de agosto con una lluvia que no estábamos esperando, de 10 a 20 milímetros en la parte este de la región núcleo”.

“Vino bárbaro para el trigo, que esta temporada se sembró mucho y faltaba esta agua para recuperarlo de los fríos que tuvimos. La otra mitad, al oeste, está un poco más complicada pero el este tiene probabilidad de recuperar la humedad”, pronosticó.