El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) abrió una convocatoria para adoptar a 76 niños, niñas y adolescentes que incorpora a aquellas personas que no formen parte activa. El objetivo es promover entre los aspirantes la opción de acoger en sus familias a criaturas mayores a 8 años.

La directora de Ruaga Santa Fe, Adriana Bonelli, destacó que la mayoría de los aspirantes a adopción prefieren niños hasta los 8 años. En diálogo con De boca en boca (Radio 2), la funcionaria explicó el fin de la inciativa: “El 80 por ciento de la disponibilidad adoptiva es de 0 a 8 años. Entonces, se intenta que puedan elevar esa búsqueda, no es solo adoptar a un bebé, se puede brindar amor y contención, se puede dar una familia a niños y adolescentes”, remarcó.

Los chicos y chicas pueden ser adoptados por una persona sola, un matrimonio igualitario o un matrimonio convencional; no hay preferencia ni prioridad en cuanto a la situación marital. En esta oportunidad, hay seis grupos de hermanitos, uno de ellos de cinco integrantes.

Las personas interesadas deben enviar un mail a registros@santafe.gob.ar y luego se responderá con los formularios a completar para ser convocados.

También se puede ingresar a la página del gobierno de Santa Fe y en “Convocatorias Ruaga” se puede seleccionar algún número de ellas y ver las características de niños, niñas y adolescentes que esperan ser adoptados.

“El Ruaga funciona, es uno de los registros del país con más de 200 inscriptos admitidos y los aspirantes siguen incorporándose, el tema es que la disponibilidad adoptiva es muy baja”, insistió.

Según explicó, el procedimiento de adopción se inicia con la inscripción a la página. Luego, se produce un encuentro informativo. Se da un plazo de 60 días para confirmar el proyecto y reunir la documentación: DNI, certidicado de deudores morosos y antecedentes penales.

El formulario 2 requiere la disponibilidad adoptiva, si la persona está dispuesta a adoptar a un grupo de hermanos, si acepta o no criaturas con enfermedades.

A continuación, se efectúan dos entrevistas con equipos de psicólogos y trabajadores sociales y una tercera en el domicilio de los aspirantes. Pasadas estas instancias, se les otorga número de legajo que le da prioridad en la lista, de acuerdo a los oficios judiciales que ingresen.

Consultada acerca de qué cambios establecería en el sistema, Bonelli respondió: “Aliviaría el costo para los aspirantes de la adopción plena. El juicio es costoso. Los aspirantes vienen con una guardia pre adoptiva y tienen 6 meses para un juicio en el que tienen que pagar abogados y honorarios, muchas veces lo demoran porque los costos son muy altos”.