Unas cien personas que se encuentran en situación de calle en Rosario podrán celebrar el final del año y recibir 2025 en los refugios municipales de Rosario. Tanto en el Refugio Felipe Moré como en el Refugio Grandoli se preparará una mesa especial para compartir con todos aquellos que decidan quedarse y festejar en compañía del equipo de operadores de cada institución.
La Municipalidad de Rosario dispondrá como todos los años de la atención y el acompañamiento a las personas en situación de calle en los refugios municipales, informaron fuentes oficiales. En el caso del 24 de diciembre, el Refugio Felipe Moré, ubicado en Felipe Moré 929, recibió un total de 58 personas. Mientras que, el Refugio Grandoli, que se encuentra en Esmeralda 3549, contó con la presencia de 39 usuarios en la celebración de Nochebuena.
En tal sentido, esta Navidad se alcanzó un 60% de cobertura en los dos refugios, si se contempla que, habitualmente, el albergue de Felipe Moré cuenta con 80 concurrentes; en tanto, el refugio Grandoli atiende alrededor de 60 personas. Ese día, Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, se acercó para charlar y realizar un brindis navideño, junto a todos los asistentes y los coordinadores de ambos refugios.
En vísperas de las fiestas, el equipo de coordinadores de cada albergue propuso actividades decorativas a los concurrentes del espacio, con la finalidad de propiciar un clima de festejo. Además, se consultó previamente a cada uno de los residentes para confirmar su asistencia y se preparó un menú especial, con el fin de alistar juntos una mesa distinta a la que están acostumbrados diariamente, explicaron fuentes municipales.
En referencia a la tarea de los operadores, Evangelina Colonese, coordinadora del refugio Grandoli, señaló: “Entendemos que son fechas difíciles para ellos; en muchos casos, se encuentran solos y su único lazo social o vincular son sus compañeros, con quienes se identifican y comparten el espacio y las dinámicas del lugar. La idea es estar presentes para que se sientan acompañados durante los días festivos”.
En sintonía, Oscar Sánchez, coordinador general del área de situación de calle, hizo hincapié en las situaciones de vulnerabilidad por la que atraviesan aquellos que transitan por los refugios y la importancia de brindarles contención en estas fechas. Por lo cual, afirmó que el propósito del equipo de trabajo es “estar cerca del usuario abordando de una manera integral su situación”. Y añadió: “No se trata de reemplazar, pero sí hacer que se sientan como si estuvieran con sus afectos, tratamos que esa ausencia no se note tanto”.
En relación con el balance anual del Refugio Grandoli, inaugurado en mayo de este año, Colonese resaltó que la experiencia fue favorable porque invita a pensar en próximos desafíos: “Sabemos que la calle no es un lugar donde vivir, que cada usuario tiene muchísimo potencial y que tenemos que continuar apostando al acompañamiento, a la reinserción y a las posibles salidas con la clara convicción de que nadie se salva solo”.
Refugios, espacios de inclusión y cuidados
Los refugios son espacios que reciben personas en situación de calle y cuentan con equipos de profesionales para efectuar el abordaje y acompañamiento de cada una de las situaciones, realizando entrevistas a las personas para profundizar sobre su trayectoria de vida y así llevar a cabo diversas estrategias de intervención para contribuir a la inclusión y cuidado de quienes allí acuden. La asistencia en los refugios se articula con distintas áreas municipales.
Refugio Municipal Grandoli. Se trata de un espacio destinado a la atención y a la asistencia de personas en situación de calle, hombres mayores de 18 años. Ofrece alojamiento, comida caliente, baño caliente, cobijo nocturno y posibilidades de aseo para adultos. También, se realizan abordajes interdisciplinarios para favorecer la autonomía de las personas y contribuir a la reinserción laboral.
Fue inaugurado el 6 de mayo de este año, en el marco del Operativo invierno. Se ubica en Esmeralda 3549, en el mismo predio municipal donde funciona el Hostal Grandoli, en la zona sur de la ciudad.
El Hostal Grandoli se encuentra abierto todo el año, con una modalidad de atención las 24 horas. Cuenta con profesionales de distintas disciplinas (trabajadoras sociales, médicas, psicólogas, psiquiatras) y acompañantes convivenciales.
Refugio Municipal Felipe Moré (Felipe Moré 929). Funciona todo el año. Es un espacio exclusivo para hombres mayores de 18 años de edad, que se hallan en situación de calle. La modalidad de atención es nocturna y durante las mañanas funciona como centro de día con talleres de acompañamiento de las situaciones.
El Centro de Día permite que aquellas personas que quieran o necesiten apoyo, contención o simplemente un espacio de escucha y reflexión lo puedan encontrar. Muchas veces, allí se abordan cuestiones o necesidades ligadas con la soledad y con situaciones de consumos problemáticos.
Cabe remarcar que el Centro de Día del Refugio Felipe Moré, además de funcionar dentro del Plan Cuidar, se incorpora en el marco de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos.
La Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos tiene su eje en la prevención, a través de campañas masivas en medios de comunicación, y también de un programa de referentes de organizaciones sociales/comunitarias formados como agentes de prevención de consumos problemáticos.
Plan Cuidar
El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.
Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez.