La cifra de femicidios cometidos desde el 1 de enero al 31 de julio de 2024 genera preocupación y enciende alarmas. Hasta la fecha, se contabilizaron un total de 140 femicidios y 169 intentos, según los datos elaborados por el Observatorio de las Violencias de Género de la organización "Ahora que sí nos ven".
De acuerdo a lo que indica el relevamiento, en el 76% de estos casos el femicida era una persona del círculo íntimo o conocido de las víctimas.
Los datos evidencian que la violencia machista atraviesa el país y es transversal a todas las clases socioeconómicas y niveles educativos. La situación se agrava con el desmantelamiento de los programas de prevención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género a nivel nacional.
Según la información que brindó el Observatorio de las Violencias de Género de la organización "Ahora que sí nos ven", este 2024 registra un femicidio cada 37 horas en Argentina y un intento cada 33 horas.
Teniendo en cuenta ese número, en el país se cometieron 140 femicidios y 169 intentos en lo que va del año.
Los otros datos muestran que el 43% de los femicidios fue cometido por las parejas y el 18% ex parejas de las víctimas, mientras que, el 35% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima y el 27,1% en una vivienda compartida con el agresor.
El 30% fueron asesinadas con arma blanca, el 22,1% con arma de fuego, 18,6% murió por asfixia, el 10,7% producto de golpes, 5,7% quemadas y hay un 12,9% por otras causas.
De las 140 víctimas, el 20% de las había realizado al menos una denuncia y el 11% tenía medidas de protección. Al menos 125 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.