Mariano Galíndez (MG): Hola! Disculpa que me conecté tarde. Es que anoche terminé tarde porque me fui a comer un asado a Villa Eloisa invitado por el ex presidente de Agricultores Federados (AFA), Jorge Petetta. Además del nuevo presidente de la cooperativa, Dario Marinozzi, y otros directivos y funcionarios de la entidad, había gente de la banca financiera, colegas de la prensa, y el ex ministro de la Producción, Luis Contigiani.
David Narciso (DN:) ¡Qué lindo quincho! Si me lo contas es porque viste algún “run run”.
MG: Fue muy comentada la exposición que dio ayer Carlos Melconian, invitado por AFA a la Expo Rosario, y no por sus proyecciones del dólar y la inflación sino porque luego de presentar el plan económico que elaboró la Fundación Mediterránea le sumó al latiguillo que “el plan está a disposición de todos los candidatos”, el remate de “Y yo también estoy a disposición”.
DN: Como Scioli cuando dice “cuenten conmigo, acá estoy”. ¿Y además de eso, viste algún armado político en torno a Petetta?
MG: Noooo!! Petetta invitó y cocinó un asado bien gourmet como agradecimiento a gente que lo acompañó o estuvo cerca de él en su mandato de AFA. Fue un clima de celebración.
DN: Y si le agregas la lluvia de anoche seguro que estaban contentos los gringos
MG: Tal cual, pero no me voy a equivocar si te digo que no va a pasar mucho tiempo sin que reciba ofertas de candidatos competitivos a gobernador para sumarse a sus equipos técnicos en lugar destacado. Como siempre decimos acá, dirigentes de probada experiencia que además de vocación tengan idoneidad y reconocimiento no sobran, y Petetta es un cuadro de primer nivel. Bueno, vamos a lo nuestro: intensa la semana económica y financiera.
DN: Eso no es noticia
MG: Jeejeje. Mirá esta semana estuve en Buenos Aires cubriendo una cumbre cerealista en la Bolsa de Cereales. Puntualmente, de acopiadores que invitaban al resto de la cadena comercial a debatir sobre escenarios próximos, sobre todo de cara a la campaña de trigo que arranca ahora.
DN: ¿Y? ¿Van a hacer llover dólares después la sequía histórica?
MG: Si el clima acompaña (y de ocurrir será con lo justo), la Bolsa porteña proyecta un aumento de la producción de la cosecha fina del 40%, que se traducirá en una suba del 49% en el ingreso de divisas por exportaciones (u$s 4.500 M), del 27% en recaudación para el Estado y del 33% en el producto bruto triguero. No es para descorchar pero son buenos números para hacer caja (conteniendo tensión en la cadena de pagos y sumando dólares al Banco Central) hasta llegar al plato fuerte: la soja y maíz del año que viene.
DN: ¿Por qué decís si el clima acompaña? Si el gobierno en marzo declaró oficialmente la finalización del evento “La Niña. Y ayer cayó una buena lluvia.
MG: Es que las lluvias no vienen por decreto. Los climatólogos proyectan lluvia generalizada y fuerte recién en noviembre, ideal para maíz y soja, pero no para el trigo, que en breve se empieza a sembrar. Es más, por esa agua que no cae con la contundencia necesaria, los productores ponen en duda los números de la Bolsa. Les parece que pecan de optimistas. Pero yo quería contarte un tema político que registre en esa cumbre cerealista
DN: Sobra decir que no era una tribuna afín al gobierno.
MG: Le tiraron “con de” todo.
DN: Te enumero las quejas sin haber estado: retenciones, distorsión cambiaria, control de exportaciones, limitaciones a las importaciones de insumos, etc, etc.
MG: Y no te equivocás. Pero lo que pude registrar es el convencimiento del círculo rojo de que así como no le ven chance electoral a Sergio Massa en una puja presidencial, hacen todo tipo de esfuerzo discursivo para no pegarle directo, para no limarlo más políticamente.
DN: No quieren que se vaya.
MG: Un analista muy respetado por el establishment cerealista, Enrique Erize, dijo -después de fustigar la gestión del Palacio de Hacienda- que “sin Massa es game over”. Dijo que “al otro día el dólar oficial se va a $600 y a la semana hay llamado a elecciones”. Hay terror de que renuncie.
DN: Te digo que ese temor se replica en la política. ¿Cómo contener a Sergio Massa para que siga siendo ministro, que la economía no dé el paso al vacío y a la vez construir una salida política al Frente de Todos sin su principal electora en la boleta? Massa necesita tiempo, Cristina necesita tiempo. Juntos por el Cambio también.
MG: ¿Corre riesgo esa sociedad Massa-Cristina?
DN: Nada es definitivo por estos días, pero pareciera que no. Ambos se necesitan.
MG: ¿Y qué pasa si Massa no consigue ser el candidato único?
DN: ¿El cristinismo puede no tener un candidato propio en esa interna? ¿Te imaginás a Cristina entregando todo a Massa? Tengo la impresión de que Massa quedó solo en esa discusión sobre si PASO sí o Paso no y que Cristina ahora empuja una competencia estratégicamente planificada.
MG: ¿Cuándo se define eso?
DN: El 24 de junio es el cierre de listas. Massa avisó que el 10 de junio define si es candidato o no. Y Cristina habla el 25 de mayo en la plaza. Quizás no surja allí un nombre pero tal muestre el camino.
MG: Cristina esta semana dio por tierra con su posible candidatura. Es decir que hasta el 24 de junio es el tiempo que tiene el Frente de Todos para resolver este entuerto.
DN: ¿Viste lo que dijo la otra noche en la tele, no? No va a ser candidata, pero no se retira. Esta etapa de alto protagonismo, de centralizar la atención, de por un lado decir que no es candidata pero por el otro dejar correr el operativo clamor, tiene que ver con ese rol: fortalecerse, legitimarse para conducir la estrategia del oficialismo. Muestra lo que ningún otro peronista tiene y ella conserva a pesar de todo: votos, estructura, territorio, la provincia más grande y poder de convocatoria.
MG: “Tratar de volver a enamorar a la gente”, como dijo en el reportaje.
DN: Para mí sí. Por ahí va. Claro, ya no es como 2019, porque si hoy hubiera dedazo como entonces hizo con Alberto Fernández, el frente dejaría de ser de Todos. Por eso la primaria es una necesidad de tener a todos adentro y a la vez poner en valor su poder y su espacio.
MG: Y antes del 24 de junio Massa se juega cuestiones decisivas para la estabilidad económica y en consecuencia para ser candidato: la renegociación con el FMI que implicaría un desembolso de 10 mil millones de dólares y el 29 viaja a China para renovar el swap de 18 mil millones con 5 mil de libre disponibilidad.
DN: Da la impresión que los tiempos financieros y políticos encastran para los planes del ministro y del Frente de Todos. El tema es reunir suficiente oxígeno para llegar a diciembre y mientras tanto convencer a la gente de que hay un plan para 2024-2027. Que es lo que preocupa a los empresarios, como vos mencionabas antes.
MG: ¿Cuál sería ese plan?
DN: Buena pregunta. En el cristinismo traducen la carta de Cristina así: ella pone el programa y conduce el armado, y una nueva generación se hace cargo. Cristina se prepara para el operativo “correa de transmisión”, que implica trasvasar su piso/techo de votos, que no deja de ser el más alto del peronismo, a un candidato (no hay posible candidata) de esa nueva generación.
MG: ¿Wado De Pedro?
DN: Mencionan a De Pedro, Sergio Massa y Axel Kicillof, que preferiría ir por la reelección en Buenos Aires.
MG: ¿Y el presidente? No se resigna, insiste con internas.
DN: Es otro frente a resolver. Alberto alienta las precandidaturas de Daniel Scioli (su principal promotor es el canciller Santiago Cafiero) y de Agustín Rossi. Es su escudo de poder ante el riesgo cierto de que lo marginen de toda negociación. Peor aún, que lo dejen fuera del futuro esquema de poder, con riesgo de ser el padre de una potencial derrota y el pato de la boda, gobierne quien gobierne.
MG: Entiendo… corre el riesgo de quedarse sin protección política. Y eso es un problema: qué mejor forma de ganar tiempo para un gobierno nuevo que poner al predecesor a recorrer juzgados penales.
DN: De hecho, salvo Alfonsín y Néstor Kirchner (que lo sucedió su esposa) al resto de los presidentes los pusieron a pasear por tribunales.
MG: Te cambio de tema pero dentro de política. Van a poder votar en las elecciones provinciales los santafesinos de 16 y 17 años, que eran los únicos del país que no podían elegir gobernador e intendente por ejemplo. ¿Cómo se cocinó eso?.
DN: Lo resolvió la Justicia electoral porque la política nunca se puso de acuerdo. Y te cuento un secreto pero no se lo digas a nadie. Muy pocos en la política santafesina querían que saliera el voto joven. Aclaro que el pedido lo hicieron dos legisladores, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.
MG: ¿Por qué? Tienen miedo que voten mayoritariamente a Milei?
DN: Jeje. Quizás… aunque eso no está medido que sea así. De hecho en las elecciones nacionales, donde ya votaban, una parte no va y muchos votan en el mismo sentido que sus padres. Creo que se mezcla la dificultad de hablarle a un electorado nuevo con la campaña tan próxima y por otro porque la política hace años que no resuelve el tema, pero tampoco quiere se resuelva por otra vía. Y mientras tanto había una situación absurda, que los adolescentes santafesinos eran los únicos del país que no podían votar autoridades locales.
MG: ¿Y le habían hecho saber a los jueces que no estaban de acuerdo?
DN: Cada uno a su manera trató de hacer llegar el mensaje. Por eso la resolución salió antes de lo previsto, los jueces no quisieron dar lugar a alguna presión. Así que el martes a la tarde el escrito viajó entre Rosario y Santa Fe para estampar las tres firmas, y a otra cosa.
MG: Dejame que te cuente algo más no sólo de la reunión en la Bolsa porteña, sino también de otros eventos empresarios que hubo esta semana. Por ejemplo, el Encuentro Inmobiliario Logístico e Industrial que organizó el Colegio de Corredores Inmobiliarios y en la Primera exposición nacional que se hizo en la Asociación Empresaria de Herramientas para financiamiento de la Producción. Con sus matices, aparecen horizontes económicos con algo de optimismo para el año que viene, por ejemplo por la cosecha, vaca muerta, etc. Pero cada vez son más pesimistas sobre cómo se llegará a fin de año. Los pronósticos de devaluación con dólar oficial a 600 y una inflación del 160% para diciembre ya no escandalizan a nadie.
DN: Cuando proyecciones así se empiezan a instalar con un alto grado de verosimilitud es que entramos en una fase riesgosa.
MG: Igual, para peor, muchas de esos indicios de optimismo para 2024, si los profundizás un poco en el diálogo con empresarios tienen pata de barro. Y ellos mismo detectan.
DN: ¿Por ejemplo?
MG: ¿Cómo sostendrá social y políticamente un gobierno no peronista los efectos del ordenamiento de las cuentas públicas que empresarios estiman imprescindible?
DN: El gran tema
MG: Pero hablando de clima de preocupación, lo ocurrido en esta semana con la seguridad en Rosario fue terrible. Anoche, cuando llegué al asado en Villa Eloísa, un productor de Tortugas me mostraba en su celu las imágenes viralizadas (tipo fake) de tiroteos en Rosario (que luego se supo no eran actuales) y me preguntaba si era verdad.
DN: Y nadie sabe decir dónde se originan esos mensajes que circularon toda la semana.
MG: Te digo que meten terror, que le cambian la rutina a la gente.
DN: Tal cual. Había invitado a un amigo a comer un asado el jueves a la noche y no quiso venir por las advertencias de que habría tiros y enfrentamientos en la zona por donde tiene que pasar.
MG: No en vano ayer el capo de Damián Schwarztein hablaba en Radio Dos que “la libertad no avanza; retrocede”.
DN: Sí lo escuché junto con Roberto Caferra. Esa columna de los viernes en Radiópolis es genial. Mientras tanto, te cuento que nada cambia en seguridad. Se lo ve al ministro Brilloni muy solo, al gobernador recostándose en otra agenda de temas con la que se siente más a gusto. Los expedientes en el Ministerio siguen parados, no se habilita dinero ni para equipos, ni para bonos salariales. Los patrulleros no aparecen
MG: Bueno, el intendente puso el foco ahí esta semana.
DN: Sí es más de lo mismo, sólo que se aproxima el proceso electoral y lo que antes decía tibiamente para cuidar la relación con el gobernador, ahora le subió un poco el tono.
MG: Lo que emerge es que más allá de los problemas estructurales de difícil y lenta resolución en seguridad por su complejidad social y económica, y la falta de planes sobre cómo abordarlas, las cuestiones que el gobierno provincial sí podría tener resueltas no las tiene. Estoy hablando de una eficiente administración y gestión de la burocracia que saque rápido licitaciones de compras de equipos, armas, vehículos, etc. Y está a la vista que el problema no es de caja.
DN: Ni de ley de emergencia. Te cuento otra. El 4 de mayo pasado, después de varios homicidios seguidos, el ministro Brilloni convocó a la plana mayor de la Policía para ajustar tuercas. Pero el gobernador, supongo que para mostrar que estaba él sobre el tema, lo mandó al ministro de Gestión Pública Marcos Corach a intervenir la reunión. A la salida Corach dijo que había venido a pedir explicaciones, a exigir mayor compromiso, que no estaba satisfecho con el trabajo realizado y ratificó a Brilloni en el cargo.
MG: Se puede entender la necesidad política de mostrar que se está encima del problema, pero al ministro de seguridad lo mata.
DN: Claro! Cuál es el mensaje? Primero, un ministro ratificando a otro ya es raro. Y después me imagino a los jefes policiales al salir de la reunión. Todavía se deben estar preguntado quién manda. Lo que quiero decir es que el problema de conducción política más allá de quién es el ministro sigue estando como el primer día.
MG: Tremendo panorama. Te leo mañana!
DN: No me adelantaste nada del Rum rum del domingo, te voy a “tener” que leer, jaja. Abrazooo