Los empleados públicos de Santa Fe y Rosario no recibirán la suma fija de 60 mil pesosque anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, y hay incertidumbre sobre lo que harán muchas empresas -sobre todo comercio- que ya se manifestaron públicamente en contra. Pero lo que está firme es el bono de hasta 25 mil pesos que los particulares deberán abonar para empleados domésticos entre septiembre y octubre, que también anunció el titular del Palacio de Hacienda. Cada cuota será de 12.500 pesos cada una si la empleada trabajó 192 horas mensuales.
Según informó el Ministerio de Trabajo, las empleadas domésticas que no cumplen con una jornada completa, el empleador deberá sumar la cantidad de horas trabajadas en el mes, multiplicar ese número por 25.000 y dividir por 160 horas.
En el caso de quienes trabajen para distintos empleadores, la responsabilidad de pago es proporcional a las horas de trabajo en cada caso.
En concreto, para obtener la proporción en los casos de trabajar menos horas al mes, el empleador deberá dividir los $ 12.500 por 48 horas semanales y multiplicarlo por las horas efectivamente trabajadas durante la semana.
Por ejemplo, si trabaja 16 horas semanales (ocho horas dos veces por semana) que equivalen a 64 horas mensuales (16 horas x 4 semanas que tiene el mes) el monto a pagar será de $ 4.166, es decir, $ 12.500 dividido 48 por 16. Esto significa que, por cada hora trabajada por mes, el empleado cobrará $ 260,41 adicionales.
El aumento es "absorbible" por paritaria. Eso significa que, si el empleado ya tenía pactado con el empleador un aumento, se puede descontar de ese monto y, en consecuencia, no cobrar la totalidad de los $12.500 mensuales. Por ejemplo, si había se acordado subir el sueldo en $10.000 en agosto, sólo se está habilitado a reclamar los $ 2.500 restantes.
Los empleadores que haga frente al pago del bono quedan eximidos de pagar contribuciones patronales si realizaron la presentación y pagaron el impuesto a los Bienes Personales del ejercicio 2022.