Este domingo, la humareda de los focos activos en la zona de islas se sintió con mucha intensidad en Rosario. Son unos nueve los focos que siguen activos entre Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires que no solo afectan la flora y fauna autóctona, sino la salud, en este caso de los rosarinos que este lunes siguen respirando aire viciado. Temprano esta mañana la calidad del aire era buena, pero con el correr de las horas, empeoró y, según el índice IQAir, empeorará aún más este martes.
Según el registro de IQAir, la plataforma que mide la calidad del aire en todo el mundo, este lunes en Rosario, el aire estaba en niveles cercanos a los de este domingo. No obstante, temprano por la mañana, los valores eran “verdes”, el color que indica buena calidad. Pero hacia la media mañana, el color amarillo indicaba contaminación moderada con 61 puntos, por lo que se recomendaba dejar cerradas puertas y ventanas y evitar hacer ejercicio físico al aire libre.
De acuerdo a las proyecciones de IQAir, la situación empeoraría en los próximos tres días, hasta el jueves inclusive, con valores cercanos a los registrados este domingo por la noche, alrededor de los 100 puntos que refieren a niveles dañinos para la salud de grupos sensibles. El pico del domingo fue a las 19, con 176 puntos.
Ante esa situación, recomiendan evitar exponerse al aire viciado por el humo, ya que puede provocar rinitis, ardor en los ojos y picazón de garganta. A su vez, sugieren permanecer en lo posible dentro de los hogares.