El presidente estadounidense Donald Trump anunció que demandará por fraude “todos los recientes estados” ganados por el candidato demócrata Joe Biden.
“Todos los estados recientemente reclamados por Biden serán desafiados legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal”, escribió el mandatario en Twitter. “Muchas pruebas, solo consulten los medios. ¡GANAREMOS! ¡America First!”.
All of the recent Biden claimed States will be legally challenged by us for Voter Fraud and State Election Fraud. Plenty of proof - just check out the Media. WE WILL WIN! America First!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2020
Aproximadamente una hora después, el mandatario volvió a realizar una publicación en su cuenta de Twitter: “¡Paren el fraude!”, dijo. Todo el mensaje está escrito en letras mayúsculas.
STOP THE FRAUD!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2020
Luego envió una declaración a través de su campaña que, también en mayúsculas, dice: “Si cuentan los votos ilegales, gano facilmente la elección. Si cuentan los votos ilegales y tardíos, pueden robárnosla”.
Biden, por su parte, realizó una breve publicación en la que reiteró a sus seguidores la necesidad de “ser pacientes”. “Los votos están siendo contados y tenemos una buena sensación sobre nuestras posibilidades”.
Be patient, folks. Votes are being counted, and we feel good about where we are.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 5, 2020
Las diferencias de votos entre los candidatos continúan siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir y que podrían inclinar la balanza a uno u otro lado. La atención está enfocada en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, mientras que en Arizona, un estado en el que las proyecciones de algunos de los principales medios habían dado la victoria a Biden, las distancias entre ambos se han acortado.
Con 214 votos electorales, para llegar a los 270 Trump tendría que ganar todos los estados aún en disputa.
Minutos después del tuit de Trump, la campaña del mandatario volvió a denunciar en una conferencia de prensa en Las Vegas supuestas irregularidades en la votación y dijo que iba a presentar una demanda solicitando una orden judicial para detener el conteo de votos debido a “votos inadecuados”.
Entre otras cosas, el equipo del republicano dijo que “se siguen contando votos ilegales” y aseguró que hubo votos emitidos por personas no residentes en el estado. “Lo que está ocurriendo en Nevada puede pasar en todas partes”, dijeron.
Nevada tiene seis grandes electores en juego. Como Biden cuenta en este momento con 264 delegados, hacerse con este estado le abriría las puertas de la presidencia.
El presidente anunció falsamente el miércoles por la madrugada que la victoria era suya y acudió a las cortes en algunas jurisdicciones indecisas cruciales. No estaba claro si sus maniobras legales con el recuento de los votos alterarían la cuenta a su favor.
Por lo pronto, este jueves un juez en Georgia desestimó una demanda presentada por el Partido Republicano estatal y la campaña del presidente que pedía que se asegurara de que un condado costero cumpliera las leyes estatales sobre el procesamiento de 53 papeletas de voto en ausencia.
En paralelo, las autoridades electorales de Nevada y Georgia se disponían a reportar nuevos resultados poco después del anuncio.
Con el 75% de los votos escrutados, Biden mantiene una ventaja ligeramente superior a los 11.500 votos, qué en términos porcentuales está justo por encima del 1%. Allí quedan por contar principalmente las boletas enviadas por correo, cuya tendencia ha favorecido a Biden.
Nevada tiene seis grandes electores en juego. Como Biden cuenta en este momento con 264 delegados, hacerse con este estado le abriría las puertas de la presidencia.
En Georgia, en tanto, la diferencia es prácticamente idéntica, aunque aún favorece al actual mandatario. Con el 99% de los votos contados, Trump mantiene una ventaja de poco más de 10.000 votos. En términos porcentuales, la cifra es de 0,29%.
Se espera que el conteo en Pensilvania y Carolina del Norte, los otros dos estados competitivos que todavía no han anunciado un ganador, demoren más en hacerlo que los dos mencionados previamente.
Más información