Como en cada proceso electoral, el Observatorio Político Electoral (OPE) de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario realizará un seguimiento de los comicios del próximo domingo 16 de julio.
Un equipo conformado por estudiantes, graduados, docentes e investigadores de la UNR dirigido por la Dra. Lourdes Lodi buscará recoger información sobre el desarrollo de la jornada electoral en unos sesenta locales de votación de la provincia.
Si bien el principal foco de atención será la ciudad de Rosario, con cobertura en sus seis distritos, también habrá observadores en las localidades de Firmat, Franck, Bigand, Funes, Casilda, Coronda, Arteaga, Juan B. Molina, Villa Gobernador Gálvez, Los Cardos, Gessler, Tostado y Villa Constitución, entre otras.
Las tareas de observación se realizarán en dos modalidades: por un lado, la de observación no participante de jornada completa, donde los observadores permanecen en un local de votación desde la apertura hasta el envío de telegramas; por otro, la de recorridas y entrevistas con actores relevantes, con el tradicional método de las misiones internacionales de observación electoral y acompañamiento cívico.
Para cumplir con sus tareas, los observadores se sirven de un protocolo que contempla las distintas etapas del proceso electoral y pone el foco en el cumplimiento de los procedimientos y normativa vigente, en la disponibilidad y calidad de los materiales, los niveles de capacitación y actitudes de los distintos actores, y las dinámicas de interacción que se dan entre ellos, incluidos votantes, autoridades de mesa, fiscales, agentes de correo, jefes de local y miembros de las fuerzas de seguridad.
Además, en esta ocasión, se incorporarán como especiales ejes de observación variables relativas al voto joven, –dada la habilitación del sufragio de quienes tienen 16 y 17 años a nivel provincial–, inseguridad, perspectiva de género, y la persistencia de medidas sanitarias como corolario de los comicios 2021, post covid-19. Por último, se prestará atención a la utilización de tecnología para la digitalización y transmisión de resultados, analizando la experiencia de usuario de los jefes de local y asistentes de escrutinio.
Los resultados y conclusiones alcanzadas por este Observatorio se plasmarán en un Informe Preliminar y un Informe Final, producto de un workshop donde el equipo del OPE-UNR reflexionará sobre lo observado y registrado en la jornada electoral.
Más información