La secretaría Nacional Electoral de Santa Fe anunció cambios en el protocolo sanitario que se implementará durante las elecciones Generales del 14 de noviembre. Teniendo en cuenta la mejora sanitaria, y lo ocurrido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), se resolvió, entre otras cosas, ampliar el aforo dentro de los lugares de votación.

“En base a la experiencia que tuvimos en las Paso, el límite lo vamos a establecer de acuerdo a cada establecimiento. En lugares más chicos puede que haya filas afuera, pero en los más grandes no vamos a tener más personas dentro de la escuela”, explicó en De 12 a 14 (El Tres), la secretaria Nacional Electoral, Magalena Gutiérrez.

Pese a esta flexibilización, la funcionaria judicial anticipó que los demás protocolos se seguirán respetando. Principalmente el uso obligatorio del tapabocas y la presencia de los promotores sanitarios que controlaran los ingresos y el correcto cumplimiento de las normas sanitarias.

Con respecto a las autoridades de mesa, desde la secretaría electoral anunciaron un refuerzo en el monto que recibirán, para evitar así que se repita lo ocurrido en las primarias cuando hubo un ausentismo cercano al 50% de las personas convocadas. 

Se les pagará 2.500 pesos por ser autoridad, a eso se le suman 1.50. más a los que hayan hecho la capacitación, y otros 1.000 en viáticos. En el caso de los que participaron de las primarias y ahora vuelvan a presentarse en las generales, recibirán un extra de mil pesos más”, detalló Gutiérrez.