El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe lanza un plan de abordaje integral de la cuenca del arroyo Ludueña, una iniciativa que responde a encuentros mantenidos durante el primer semestre con diversos actores interesados en esta problemática. El mismo representa una primera etapa en la búsqueda de soluciones a un problema histórico, adoptando una perspectiva socioambiental que considera tanto el entorno natural de la cuenca como las dinámicas económicas y sociales que lo rodean.
El objetivo de este abordaje es obtener una visión completa y realista del estado de la cuenca del Arroyo Ludueña y coordinar las acciones preexistentes. La situación ambiental actual presenta desafíos importantes en varios sectores de la cuenca, aunque no todos sus sectores están igualmente comprometidos. Los desafíos que enfrenta la cuenca del arroyo Ludueña son complejos y multidimensionales: riesgo de inundación y cambios del uso de suelo, impacto de las actividades económicas, asentamientos irregulares, presencia de residuos sólidos y vertidos no autorizados. Esto subraya la importancia de un diagnóstico integral para orientar eficazmente las medidas de recuperación.
La cuenca, que se extiende por un espacio natural de 80 mil hectáreas, interactúa con más de 500 mil ciudadanos en 15 distritos, combinando zonas de usos urbanos (industrias, comercios, servicios y viviendas), periurbanos y rurales. Este plan de abordaje se estructura en tres dimensiones principales: la participación ciudadana (eje socio institucional), las transformaciones urbanas (eje físico) y el control y monitoreo de la calidad ambiental (eje ambiental, económico productivo).
Participación ciudadana
La ciudadanía ha sido clave en el reclamo por la mejora ambiental del Ludueña, por lo que su participación en este plan es fundamental. Vecinos y personas interesadas participaron del proceso de audiencia pública y de diferentes instancias de convocatoria y podrán involucrarse en la planificación y ejecución de las acciones de mejora de la cuenca. En el transcurso del mes de noviembre y diciembre se convocará a distintas instancias participativas de planificación y monitoreo ciudadano. Se implementarán dispositivos de participación territorial con instituciones educativas y abiertas a la ciudadanía en general.
Transformaciones urbanas
Esta dimensión del plan se centra en intervenciones directas sobre el territorio que mejoran la calidad ambiental de la cuenca. La articulación conjunta con el Ministerio de Obras Públicas (a través de las secretarías de Recursos Hídricos y Vialidad) y la Municipalidad de Rosario, se llevarán a cabo trabajos de limpieza en zonas críticas del arroyo, principalmente en los entornos de los barrios Stella Maris y La Bombacha. Este trabajo se prevé realizar en 10 jornadas combinando esfuerzos manuales y maquinaria.
Además, este plan se complementa con otros programas de intervención del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; como las Intervenciones Barriales Focalizadas (IBF), del Ministerio de Justicia y Seguridad, y el Plan Abre, del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a partir de los cuales se ejecutan obras de infraestructura urbana y servicios y abordaje social integral en las zonas más más afectadas. Por otro lado, y en forma conjunta con Aguas Santafesinas (Assa), se están llevando a cabo relevamientos del sistema pluvial y cloacal existente para garantizar su correcto funcionamiento y evitar vertidos irregulares.
Control y monitoreo
El abordaje del eje ambiental, económico y productivo se realiza a través de dos líneas de trabajo: el monitoreo permanente de la calidad de agua del arroyo y sus tributarios, y el control de las actividades económicas que impactan en la cuenca.
El monitoreo de calidad del agua incluye un conjunto de estudios técnicos detallados que proporcionan datos específicos sobre los niveles de posible contaminación y la dinámica de flujo de la cuenca, fundamentales para establecer líneas base que guíen futuras intervenciones.
Estos monitoreos implican la evaluación de parámetros fisicoquímicos y biológicos en 26 puntos de muestreo a lo largo del Arroyo Ludueña, Ibarlucea y Salvat, y se realizan en forma coordinada con el Instituto Nacional del Agua (Ina), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Municipalidad de Rosario.
En relación a las actividades económico productivas, se realizó un mapeo de urbanizaciones y empresas que generan impacto en la cuenca, y se estructuró un plan de fiscalización de estas actividades económicas destinado a supervisar y verificar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes, con el objetivo de asegurar que sus operaciones se ajusten a los estándares de protección ambiental establecidos para la cuenca.
Con estas acciones coordinadas, el ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe busca evaluar el estado actual de la cuenca, implementar soluciones que contribuyan a mejorar de forma progresiva la calidad socioambiental del Ludueña y publicar periódicamente informes cuanti y cualitativos de las acciones realizadas, asegurando su preservación y recuperación para las generaciones futuras.