La Municipalidad de Rosario avanza en un fuerte proceso de reconversión de la flota de colectivos, la cual prevé en los próximos seis meses renovar un 25% del total con la incorporación de 130 unidades de unidades 0 km.

La mitad ya fueron licitadas por las empresa Movi y las otras 60 serán incorporadas por Rosario Bus, que además estima recambiar otras 40 unidades con coches de menor antigüedad para sacar de circulación los más viejos. A todo ello, se le suman 10 trolebuses reconvertidos para renovar la línea K.

El pasado jueves 26 de septiembre se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública para la adquisición de 60 colectivos del sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario por parte de la empresa estatal MOVI. Se presentaron 3 oferentes, cuyas propuestas serán analizadas por una comisión evaluadora que verificará el cumplimiento de los requisitos técnicos y económicos.

La licitación pública N° 2/2024 se desarrolla en el marco del anuncio efectuado por el intendente Pablo Javkin de incorporar 60 unidades a la flota de la empresa Movi Rosario, a la cual ahora se le suman otros 60 de Rosario Bus. En este sentido, el municipio prevé llevar adelante una inversión de $12.000.000.000 para fortalecer la prestación del servicio y una cifra similar invertirá el operador privado.

Se recepcionaron las propuestas de las empresas “Buswagen S. A.” (valor total sin IVA por unidad USD 172.307,70), “Colcar Merbus S. A.” (valor total sin IVA por unidad USD 180.950,22) y “Autobus SA” (valor total sin IVA por unidad USD 194.117,65), contando con la participación de representantes de las tres firmas en el acto de apertura. Las ofertas incluyen la cotización de las unidades, un plan de entrega y opciones de financiamiento, capacitación y asesoramiento, entre otros ítems.

A partir de la fecha, una junta evaluadora de la empresa Movi analizará cada oferta para determinar cuál se ajusta de mejor manera a las necesidades del sistema de transporte local. El objetivo es llevar adelante esta evaluación técnica y económica en el menor tiempo posible, de manera tal que los coches puedan estar circulando por la ciudad a la brevedad.

En tanto, la empresa Rosario Bus tiene algunas facilidades mayores en el proceso de compra, ya que puede hacerlo a través de mecanismos directos, por lo que ya se encuentra en contacto con carroceras para poder sumar los nuevos coches antes del próximo inicio de cíclo lectivo. 

Esta compra de colectivos forma parte de una serie de acciones para mejorar el servicio de transporte urbano de pasajeros. En este aspecto, también se está llevando adelante la adquisición de 10 coches que serán reconvertidos a vehículos eléctricos. Esta Licitación ya tuvo su apertura de sobres y actualmente se está evaluando la propuesta presentada por Inventu, única empresa oferente.

Los 120 coches serán unidades cero kilómetro y sumarán tecnología para disminuir el impacto ambiental, al utilizar Euro V en reemplazo de Euro III.

Entre sus características, se destaca la accesibilidad y la comodidad de usuarios, al contar con piso bajo, aire acondicionado, rampa, piso antideslizante, limitadores de velocidad, iluminación led, identificación de línea frontal, trasera y lateral, pulsadores de timbres con escritura braille y dispuestos a una altura accesible, señal luminosa asociada a los timbres, asientos preferenciales en color distintivo, chapa Braille para identificación de la línea en el primer pasamano, pasamanos horizontales y verticales color amarillo, apoyos isquiáticos, puertas anchas para el paso de sillas de ruedas y cochecitos de bebés, espacio interior para 2 sillas de rueda o cochecitos de bebés con cinturones de seguridad inerciales, cestos de basura y dispositivo para el seguimiento satelital de la unidad (GPS).